Una persona con apego desorganizado necesita reparar el daño, es decir, confiar en que no le van a agredir en las relaciones; porque así podrá desarrollar las habilidades que no desarrolló debido al miedo.
Índice
- Qué es el apego desorganizado: definición
- ✔ Consecuencias del apego desorganizado en adultos
- ¿Qué es el apego desorganizado?
- ¿Cómo es una pareja con apego desorganizado?
- ¿Cómo es una persona con apego desorganizado?
- ¿Qué provoca un apego desorganizado?
- ¿Qué hacer si tengo apego desorganizado?
- ¿Cuáles son los 4 tipos de apego?
- ¿Cómo afecta el apego en la pareja?
- ¿Qué es apego resistente?
- ¿Cómo son los adultos con apego desorganizado?
- ¿Cómo afecta el apego en la vida adulta?
Qué es el apego desorganizado: definición
El apego desorganizado surge como resultado de una vivencia infantil de confusión con respecto a la conducta de sus padres. Su comportamiento es impredecible, lo que genera en el infante sensaciones de incertidumbre, miedo y falta de coherencia y orden.
✔ Consecuencias del apego desorganizado en adultos
Otras pueden aparecer con el paso de los años, como la depresión, el estrés postraumático y diferentes tipos de ansiedad. Una de las secuelas que más problemas causa son las faltas de respeto, que pueden llegar a desembocar en violencia.
¿Qué es el apego desorganizado?
Apego desorganizado
Es una mezcla entre el apego ansioso y el evitativo en que el niño presenta comportamientos contradictorios e inadecuados. Hay quienes lo traducen en una carencia total de apego. Lo constante en los cuidadores han sido conductas negligentes o inseguras.
¿Cómo es una pareja con apego desorganizado?
El apego desorganizado da lugar a adultos con apegos muy inseguros, con tendencia a ser víctimas de maltrato o maltratadores. Tienen reacciones agresivas y poco predecibles, a menudo, explosivas. Tienden a la destrucción, tanto hacia sus parejas como hacia sí mismos.
¿Cómo es una persona con apego desorganizado?
Los niños con apego desorganizado se caracterizan por: Emitir conductas contradictorias hacia los cuidadores: de acercamiento, buscando su cuidado, y evitación, por miedo. Escasa o nula exploración del entorno. Han generalizado la experiencia con sus progenitores de modo que perciben el mundo como amenazante.
¿Qué provoca un apego desorganizado?
El apego desorganizado se caracteriza, entonces, por el derrumbe o colapso de las estrategias del niño ante una situación estresante, como consecuencia del miedo que le produce la figura de apego, a partir de repetidas experiencias negativas en la relación con él.
¿Qué hacer si tengo apego desorganizado?
La terapia también puede ayudar a alguien con apego desorganizado a probar las aguas en las relaciones futuras al aprender a sentirse seguro mientras se comunica, incluyendo compartir cómo se siente, en lugar de hacer suposiciones prematuras que conducen a actuar el estilo de apego poco saludable.
¿Cuáles son los 4 tipos de apego?
Los 4 tipos de apego
- Apego seguro. Este tipo de apego está caracterizado por la incondicionalidad: el niño sabe que su cuidador no va a fallarle.
- Apego ansioso y ambivalente.
- Apego evitativo.
- Apego desorganizado.
¿Cómo afecta el apego en la pareja?
Las personas con un estilo seguro de apego tienen más probabilidades de desarrollar relaciones que permitan identificar sentimientos y emociones de preocupación y ansiedad –en la pareja y en uno mismo— y saben responder a las necesidades. Son personas que buscan a los demás sin que aparezca miedo o temor.
¿Qué es apego resistente?
Apego ansioso resistente: Es aquella conducta que expresa un niño inseguro de si su madre o progenitor será accesible o sensible, o si lo ayudará cuando lo necesite.
¿Cómo son los adultos con apego desorganizado?
Características del apego desorganizado con ejemplos
Emitir conductas contradictorias hacia los cuidadores: de acercamiento, buscando su cuidado, y evitación, por miedo. Escasa o nula exploración del entorno. Han generalizado la experiencia con sus progenitores de modo que perciben el mundo como amenazante.
¿Cómo afecta el apego en la vida adulta?
Los adultos con un estilo de apego seguro se sienten cómodos en las relaciones interpersonales, disfrutan de la intimidad y son capaces de dar y tolerar calidez y cariño. No se suelen preocupar en exceso por la relación y saben comunicar sus necesidades y emociones ante los conflictos.