“La terapia que mejor funciona es la cognitivo-conductual, que en ocasiones se combina con el tratamiento farmacológico”, indica Serrano. Esta terapia consiste en realizar cambios cognitivos sobre qué piensa el paciente acerca de los objetos que acumula y las conductas subsiguientes y qué valor les asigna.
Índice
- Síntomas y tipología del síndrome de Diógenes
- ¿Qué causa el síndrome de Diógenes?
- ¿Cómo saber si tienes Diógenes?
- ¿Cómo ayudar a una persona que acumula cosas?
- ¿Cómo evitar el mal de Diógenes?
- ¿Por qué se produce el síndrome de Diógenes?
- ¿Cómo se produce el síndrome de Diógenes?
- ¿Cómo diagnosticar Diógenes?
Síntomas y tipología del síndrome de Diógenes
- La persona vive en una reclusión y aislamiento social autoimpuesto.
- Hay un abandono importante de la higiene personal y de su entorno ( la casa, la ropa y los objetos personales).
- Viven en condiciones de absoluta austeridad llegando a rozar la pobreza extrema.
¿Qué causa el síndrome de Diógenes?
El síndrome de Diógenes pasivo: la acumulación se da de forma casual, como consecuencia de una falta de interés por el orden y la higiene, que deriva en una acumulación, los objetos y basura que la persona va generando invaden el espacio de quien padece el trastorno sin que él sepa frenarlo.
¿Cómo saber si tienes Diógenes?
Aislamiento social, reclusión en el propio hogar y abandono de la higiene son las principales pautas de conducta. Las personas que lo sufren pueden llegar a acumular grandes cantidades de basura en sus domicilios y vivir voluntariamente en condiciones de pobreza extrema.
¿Cómo ayudar a una persona que acumula cosas?
Además del tratamiento profesional, a continuación te damos algunas medidas que puedes tomar para ayudar a cuidarte a ti mismo:
- Cumple con tu plan de tratamiento.
- Acepta ayuda.
- Conéctate con los demás.
- Intenta bañarte y mantener la higiene personal.
- Asegúrate de recibir una nutrición adecuada.
- Ocúpate de ti mismo.
¿Cómo evitar el mal de Diógenes?
Mantener la mente ágil y cultivar las relaciones sociales contribuyen a prevenir el síndrome de Diógenes. Mantén ordenada tu casa y evita acumular aquello que no vayas a necesitar, ya que tienes un espacio limitado. Deshazte de lo que ya no usas o se ha quedado anticuado, para dar espacio a nuevos objetos.
¿Por qué se produce el síndrome de Diógenes?
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.
¿Cómo se produce el síndrome de Diógenes?
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que suele darse en las personas mayores de 65 años y que se caracteriza principalmente por la acumulación de objetos, desperdicios y basura en la propia casa. En los años 60 se realizaron y registraron por primera vez estudios de este patrón de conducta.
¿Cómo diagnosticar Diógenes?
Para diagnosticar el síndrome de Diógenes se deber determinar cuál es la motivación que induce al sujero a acumular objetos. En el trastorno compulsivo existe un impulso irrefrenable de repetir una determinada conducta, que le va a liberar de una angustia acuciante.