La psicogerontología Estudia y aplica sus conocimientos al envejecimiento normal y los cambios psicológicos y sociales que implica, tiene como objetivo la prolongación de la vida, y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores.
Índice
Psicogerontología: qué es, características y funciones
La Psicogerontología es un campo de la Psicología de gran relevancia. Su objetivo es contribuir, desde el conocimiento psicológico, al bienestar y la calidad de vida de las personas durante la vejez. El progresivo envejecimiento de la población es una de las principales características de nuestra sociedad actual.
¿Qué estudia la psicogerontología?
La Psicogerontología es una subdisciplina de la psicología que se ocupa del estudio del envejecimiento (que es el proceso que ocurre en el transcurso de la vida) y de las aplicaciones de ese conocimiento para promover el bienestar y calidad de vida de las personas mayores y su entorno.
¿Cuál es la importancia de la psicogerontología?
Todos han de tener clara la importancia de la psicogerontología como estudio y abordaje de los aspectos psíquicos del envejecimiento normal y patológico. Desde todas sus vertientes: preventiva, curativa y de rehabilitación.
¿Donde trabajan los Psicogerontologos?
El psicogeróntologo o psicológo geriátrico ejerce en los más diversos ámbitos: Clínico y asistencial. Como psicoterapeuta junto a geriatras, en centros geriátricos o gerontológicos, o centros de día, y en otras unidades de convivencia (así por ejemplo pisos tutelados, unidades dentro de centros, etc).
¿Qué labor cumple la psicología geriátrica?
La Psicología Geriátrica es la rama especializada en el estudio de la ancianidad y en los problemas asociados al proceso de envejecimiento. De acuerdo con los últimos datos aportados por el INE (Instituto de Nacional de Estadística), un 19,1 % de nuestra población supera los 65 años de edad.
¿Cómo surge la psicogerontología?
La psicogerontología emerge ligada a la psicología del desarrollo y a la corriente llamada del ciclo vital, que considera el curso de la vida el eje esencial del envejecimiento y la vejez.