El dequeísmo
Si no sabemos si la preposición es o no necesaria, podemos sustituir la oración subordinada introducida por la conjunción que por la palabra «eso».
Índice
¿Cómo identificar queísmo y dequeísmo?
La Real Academia Española define el dequeísmo como el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que. Ejemplo: Le pidió de que se marchara. El fenómeno opuesto es el queísmo, en que se suprime de cuando le correspondería ir. Ejemplo: Me di cuenta que me había dicho la verdad.
¿Cuándo se debe usar el dequeísmo?
Es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado.
¿Cómo evitar el dequeísmo?
Sustituye toda la oración, a partir del “que”, por eso, esto o aquello. Este sencillo truco te dirá si el uso de “de” tiene algún sentido. Ej: Me dijeron de que escribía muy bien – Me dijeron de eso (Incorrecto). Me dijeron que escribía muy bien – Me dijeron eso (Correcto).
¿Cómo cambiar el dequeísmo?
El dequeísmo
Si no sabemos si la preposición es o no necesaria, podemos sustituir la oración subordinada introducida por la conjunción que por la palabra «eso». Cuando nos hallamos ante verbos con distintos regímenes o complementos exigidos el asunto se complica más.
¿Qué es dequeísmo y 10 ejemplos?
En cambio, el dequeísmo, como ya vimos, implica forzar la secuencia de que cuando esta no viene exigida por el verbo que rige la oración. Por ejemplo: “Yo pienso de que hicimos lo mejor”, cuando lo correcto habría sido “yo pienso que hicimos lo mejor”.
¿Cómo encontrar el dequeísmo?
Veamos un ejemplo:Ejemplo Incorrecto: Confío de que todo salga bien. (Dequeísmo)Ejemplo Correcto: Confío en que todo salga bien. Ejemplo Incorrecto: Insistieron de que viajáramos con ellos. (Dequeísmo)Ejemplo Correcto: Insistieron en que viajáramos con ellos.
¿Cuándo se usa la expresion de qué?
Si alguien dice “me han dicho de que habrá una reunión», basta con formular un interrogante y hallar en este la coherencia: ¿Qué me han dicho? o ¿de qué me han dicho? Si la pregunta coherente es con “qué”, pues se responde con “que”. Y si es con “de qué”, pues se responde con “de que”.
¿Cuando no usar el de qué?
Este es el truco para saber cuándo el «de que» es correcto y cuándo no: Sustituye todo lo que haya detrás del verbo por la palabra «ALGO». Si te suena bien sin necesidad de añadir un «de» antes del «algo», es que el verbo NO necesita un «de que». Pensé de que era extraño —> Pensé ALGO.