Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con períodos de excitación y actividad intensa o de sentirse malhumorado e irritable.
Índice
- Manía e hipomanía
- ¿Por qué se produce el trastorno bipolar?
- ¿Qué tipo de trastorno bipolar es el más grave?
- ¿Cómo se comporta una persona bipolar con su pareja?
- ¿Cómo tratar a una persona con trastorno bipolar?
- ¿Cómo se siente una persona con trastorno bipolar?
- ¿Cuándo aparece el trastorno bipolar?
- ¿Qué es trastorno bipolar tipo 3?
- ¿Qué tipo de bipolaridad es más grave?
- ¿Cuál es la diferencia entre el trastorno bipolar 1 y 2?
- ¿Cómo saber si soy depresiva o bipolar?
Manía e hipomanía
- Episodios anormales de optimismo, nerviosismo o tensión.
- Aumento de actividad, energía o agitación.
- Sensación exagerada de bienestar y confianza en sí mismo (euforia)
- Menor necesidad de dormir.
- Locuacidad inusual.
- Frenesí de ideas.
- Distracción.
¿Por qué se produce el trastorno bipolar?
La causa es en su origen, esencialmente, biológica y genética. El sistema límbico es el responsable de regular las emociones y de que el estado de ánimo esté estable y acorde a las circunstancias.
¿Qué tipo de trastorno bipolar es el más grave?
El trastorno bipolar I y II son los subtipos más comunes, el trastorno bipolar I es el más grave en términos de síntomas maníacos. Los síntomas de trastorno bipolar incluyen episodios de manías o hipomanías y pueden incluir depresión.
¿Cómo se comporta una persona bipolar con su pareja?
Suele dormir menos (debido a su alta activación), y siente que necesita menos descanso. Puede ponerse irritable si no consigue lo que quiere, o si no ve sus necesidades atendidas (cierta forma de egocentrismo). Despliega conductas poco habituales como gastar mucho dinero, iniciar proyectos “arriesgados”.
¿Cómo tratar a una persona con trastorno bipolar?
Trastorno bipolar: Cómo ayudar a una persona durante un episodio maníaco
- Pase tiempo con la persona.
- Responda las preguntas con honestidad.
- No se tome los comentarios o el comportamiento como algo personal.
- Prepare alimentos y bebidas fáciles de ingerir.
- Mantenga los alrededores lo más silenciosos posible.
¿Cómo se siente una persona con trastorno bipolar?
Estos estados de ánimo van desde períodos con un comportamiento extremadamente optimista, eufórico y lleno de energía, o con un mayor nivel de actividad (episodios maníacos), hasta períodos con un profundo decaimiento, tristeza y desesperanza, o con un bajo nivel de actividad (episodios depresivos).
¿Cuándo aparece el trastorno bipolar?
Los episodios de manía o depresión pueden ser de corta duración (varias semanas) o de larga duración (casi un año). El riesgo de suicidio en esta enfermedad es elevado. La enfermedad bipolar aparece en 1 de cada 100 personas a lo largo de la vida, siendo su aparición más frecuente entre los 13 y 30 años de edad.
¿Qué es trastorno bipolar tipo 3?
Trastorno Bipolar tipo III: Esta forma de trastorno bipolar aún no fue incluida en la clasificación del DSM IV pero tiene un amplio consenso en el ámbito internacional. En esta forma de trastorno bipolar los episodios maníacos o hipomaníacos se inician por la administración de antidepresivos.
¿Qué tipo de bipolaridad es más grave?
Manía e hipomanía
La manía es más grave que la hipomanía y causa problemas más notorios en el trabajo, la escuela y las actividades sociales, así como dificultades en las relaciones. Además, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis) y requerir hospitalización.
¿Cuál es la diferencia entre el trastorno bipolar 1 y 2?
Si experimentas un episodio de ánimo elevado seguido de depresión, es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar tipo 1. Si experimentas episodios depresivos seguidos de un episodio maníaco más leve (hipomanía), es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar tipo 2.
¿Cómo saber si soy depresiva o bipolar?
La única forma de diagnosticar el trastorno bipolar es mediante la entrevista clínica y pruebas específicas realizadas por parte de un psicólogo o de un psiquiatra.