Tristeza, sensación de vacío, depresión. Desesperanza. Cansancio y falta de energía. Baja autoestima, autocrítica o sentirse incapaz o inútil.
Índice
- Distimia: qué es, síntomas y tratamiento
- ¿Cuál es el mejor tratamiento para la distimia?
- ¿Qué provoca la distimia?
- ¿Qué pasa si no se trata la distimia?
- ¿Cómo se supera la distimia?
- ¿Cómo saber si sufro distimia?
- ¿Qué grado de discapacidad tiene la distimia?
- ¿Cuál es el mejor medicamento para la distimia?
- ¿Cómo es una persona con distimia?
- ¿Cómo vivir con una persona con distimia?
- ¿Cómo salir de la distimia?
Distimia: qué es, síntomas y tratamiento
La distimia es un trastorno depresivo que no encaja en el diagnóstico de una depresión severa, aunque comparten síntomas y tratamientos. La distimia, que puede ser hereditaria, se caracteriza por largos períodos de gran tristeza y provoca que la persona se encuentre en un pozo oscuro y sin fondo.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la distimia?
Los tipos de antidepresivos utilizados con más frecuencia para tratar el trastorno depresivo persistente son los siguientes:
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
- Antidepresivos tricíclicos (ATC)
- Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)
¿Qué provoca la distimia?
Factores hereditarios: las personas con antecedentes familiares de depresión leve o distimia, tienen mayor riesgo de padecerlo. Factores psicológicos: las personas con un estilo de pensamiento negativo, alto nivel de autoexigencia y dificultad para gestionar las emociones.
¿Qué pasa si no se trata la distimia?
¿Qué pasa si no se trata la distimia? El trastorno distímico es crónico, por lo que no tratarlo implica vivir constantemente en una tristeza y desánimo que puede afectar a la vida laboral, familiar y personal. Se corre el riesgo de caer en depresión crónica.
¿Cómo se supera la distimia?
Los dos tratamientos principales para tratar la distimia son los medicamentos y la terapia. La combinación de psicoterapia y antidepresivos ha resultado ser más efectiva para tratar la distimia que cualquiera de los dos componentes aislados.
¿Cómo saber si sufro distimia?
Los síntomas de la distimia o trastorno depresivo persistente son parecidos a los de la depresión. Los signos más llamativos de la distimia son la disminución de la actividades y las relaciones sociales, la pérdida de interés en las actividades que antes producían interés, sensación de vacío y falta de energía.
¿Qué grado de discapacidad tiene la distimia?
En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves, cuando además de la distimia concurren otras patologías, se supere el 65%.
¿Cuál es el mejor medicamento para la distimia?
Los tipos de antidepresivos utilizados con más frecuencia para tratar el trastorno depresivo persistente son los siguientes: Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) Antidepresivos tricíclicos (ATC) Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)
¿Cómo es una persona con distimia?
Baja autoestima, autocrítica o sentirse incapaz o inútil. Dificultades para concentrarse y tomar decisiones. Irritabilidad o enojo excesivo. Disminución de la actividad, eficacia y productividad.
¿Cómo vivir con una persona con distimia?
Las personas con distimia tienen que librar una batalla interior diaria: poseen baja autoestima, una sensación de sufrimiento y vacío existencial continua y les cuesta encontrar el sentido a su propia vida; es por ello por lo que tienen la impresión de vivir por inercia y han de realizar sobreesfuerzos para intentar …
¿Cómo salir de la distimia?
Cómo salir de la distimia
- Búsqueda de ayuda profesional.
- Colaboración entre el profesional y el paciente.
- Seguir las recomendaciones del profesional.
- Realizar actividades agradables.
- Alimentación.
- Sueño.
- Realizar ejercicio físico.
- Búsqueda de apoyo social.