Cólico en Caballos
- Depresión.
- Inapetencia (falta de interés por comer)
- Levantar las patas delanteras.
- Mirar al flanco.
- Tumbarse más de lo habitual o en un momento distinto del normal (Figura 1)
- Tumbarse, levantarse, moverse en círculos y tumbarse de nuevo repetidamente.
- Curvar/levantar el labio superior.
Índice
Tipos de cólico equino:
- Timpánico. Se da ante la presencia de grandes cantidades de gas que no consiguen atravesar el tubo digestivo y salir del mismo.
- Impactación. Se produce cuando los alimentos ingeridos por el caballo no circulan correctamente a través del intestino.
- Espasmódico.
- Torsión del intestino.
Síntomas de cólicos en caballos
Provocan un dolor intenso que puede derivar en espasmos y contracciones focalizadas en la zona del abdomen. Entre otros síntomas, podemos destacar: excesiva sudoración, tumbarse de costado y, en los casos más agudos, revolcarse de forma brusca y violenta, y cocear constantemente.
Tratamiento del cólico en el caballo
Para ello, es necesario administrar analgésicos e instaurar una fluidoterapia a base de suero oral o intravenoso. Si el caballo se deja, se le puede hacer caminar lentamente para ayudar a estimular la motilidad intestinal, disminuir la ansiedad y paliar parcialmente el dolor.
¿Cuánto dura un cólico en caballos?
El cólico equino suele durar unos minutos, de forma intermitente, subiendo en intensidad para decrecer posteriormente. El dolor abdominal puede deberse a alteraciones en el aparato digestivo del caballo, especialmente en el intestino delgado y el colon, denominándose cólicos verdaderos.
¿Por qué se muere un caballo de cólico?
De estas enfermedades el cólico equino es la más común y la más temida por los amantes de los caballos por ser la principal causa de muerte de estos animales. Esta enfermedad, según expertos, puede ser causada por diferentes factores como la fisionomía del caballo y una inadecuada alimentación.
¿Cómo sondear un caballo con cólico?
En caso de cólico lo que se realiza es sondeo nasogástrico, que consiste en la introducción de una sonda por uno de los ollares del caballo, a lo largo del meato ventral, para llegar al estómago y determinar la cantidad y tipo de contenido que se encuentra en él.
¿Cómo saber si un caballo se está muriendo?
Síntomas de que el caballo está enfermo:
- Respiración y pulsos acelerados.
- Más de 38º de temperatura.
- Cambio de carácter.
- Permanece quieto o se tumba en el suelo.
- Cambios en las heces o en la orina.
- Ojos inexpresivos y/o llorosos.
- Orejas caídas.
- Pelo y crin sin brillo, opaco.