Plantas y jardinería

¿Cómo se puede hacer plantas de retamas?

La Retama es una especie que se propaga relativamente bien por semilla. La siembra se debe realizar a finales de invierno o principios de primavera (entre los meses de febrero y marzo), a una profundidad de unos 10 mm. Una vez realizada la siembra la germinación se puede observar a partir de los 10 días.

¿Qué enfermedades cura la retama?

Farmacodinamia: como en Turquía la retama se utiliza popularmente para tratar úlceras gástricas, algunos estudios encontraron que la retama no sólo cura la úlcera sino que también previene su formación; otro estudio de las flores señaló que tienen acción diurética.

¿Cómo se cuida la retama?

El riego debe ser constante (especialmente cuando haga calor), pero no resultar excesivo. De lo contrario, corres el riesgo de que la retama se ahogue y deje de crecer. Aunque se puede plantar en maceta y en interior, es una especie silvestre, por lo que lo ideal sería cultivarla como planta de exterior.

¿Cuándo se podan las retamas?

Poda de la Retama
Si deseamos podar la retama para controlar su crecimiento (puede alcanzar más de tres metros de altura), la mejor época para hacerlo es en primavera, después de la floración.

¿Cómo hacer esquejes de retamas?

Reproducir retama por esquejes
Para plantar una retama por medio de esquejes, tendremos que usar esquejes maduros de ramas jóvenes, la mejor época para plantar los esquejes es hacia el final del verano o principios de otoño.

Huerto social retama

¿Cómo se multiplica la retama?

La retama sphaerocarpa se multiplica mediante esquejes de punta realizados durante el otoño o a partir de semillas a las que conviene introducir unos 5 segundos en agua muy caliente.

¿Cómo reproducir la genista?

La manera más simple y fácil de propagar esta planta es a través de semillas de Genista. La siembra no tiene ningún tipo de secreto ni precisa de cuidados especiales y suele efectuarse a principios de la primavera. No se necesitan propagadores o bolsas plásticas para incrementar el calor y la humedad.

¿Cómo se toma la retama?

Para conseguir los indicados efectos diuréticos, poner a hervir un litro de agua, añadiendo sobre ella 25 g de flores bien secas. De esta infusión se pueden tomar de 2 a 4 tazas por día. Las flores se deben coger de una en una cuando están recién abiertas, desechando aquellas que tengan los pétalos marchitos.

¿Cuántos tipos de retama hay?

Dentro de la familia botánica de las fabáceas se encuentran los géneros Retama, Cytisus, Genista y Spartium. En todos ellos encontramos especies conocidas popularmente con el nombre de retama, algunas de estas especies son la retama amarilla, retama roja, retama blanca o retama negra, entre otras.

¿Cuál es el árbol de retama?

Arbusto de unos 2 m. de altura a veces árbol pequeño, densamente provisto de follaje y usualmente muy ramificado desde la base, con el fuste corto, irregular, nudoso y la corteza agrietada de color marrón claro. Es distinguible por su follaje pubescente y sus bonitas flores de color amarillo.

¿Qué es retama en la Biblia?

Retama es un concepto que deriva del árabe ratáma. Se trata del nombre de un arbusto que pertenece a la familia de las papilionáceas, también conocidas como leguminosas o fabáceas. Este arbusto se caracteriza por sus ramas flexibles y delgadas, que presentan una cantidad reducida de hojas.

Bonsai retama genista spachiana

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Plantas y jardinería

  1. ¿Cómo cuidar las plantas para niños de primaria?

  2. ¿Qué fungicida controla la antracnosis?

  3. ¿Cuánto produce una planta de tomate en invernadero?

  4. ¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de cacao?

  5. ¿Qué es liquidámbar y para qué sirve?

  6. ¿Qué pasa si se corta la raíz de una planta?

  7. ¿Cómo controlar las plagas y enfermedades del maíz?

  8. ¿Qué son los agrotóxicos?

  9. ¿Cuál es la importancia de los cactus?