Para diagnosticar la dislexia es necesario realizar una evaluación previa de todos los procesos, conductuales y cognitivos, implicados en la lectoescritura, cuyos resultados deben cumplir los criterios establecidos por el DSM-IV, de exclusión, discrepancia y especificidad.
Índice
- Síntomas
- Síntomas de la dislexia
- Qué pueden hacer los padres
- ¿Qué es la dislexia en niños y cómo se detecta?
- Como ayudar a los niños con dislexia ejercicios efectivos
- ¿Quién puede diagnosticar la dislexia?
- ¿Cómo diagnosticar la dislexia?
- ¿Cuál es la mejor letra para Dislexicos?
- ¿Cómo escriben los Dislexicos?
- ¿Por que confunde la b con la d?
- ¿Qué debo hacer si creo que mi hijo tiene dislexia?
- ¿Por qué mi hijo tiene dislexia?
- ¿Cómo es la vida de un niño con dislexia?
Síntomas
- Tardar en comenzar a hablar.
- Aprender palabras nuevas a un ritmo lento.
- Problemas para formar palabras adecuadamente, como invertir los sonidos de las palabras o confundir palabras que suenan de forma parecida.
- Problemas para recordar o decir el nombre de las letras, los números y los colores.
Síntomas de la dislexia
Presentan lectura vacilante. Intentan adivinar palabras. Confunden letras similares: b, d, q, p u otras consonantes. Cometen errores de inversión de sílabas dentro de las palabras.
Qué pueden hacer los padres
- Aborda el problema temprano. Si sospechas que tu hijo tiene dislexia, habla con el médico del niño.
- Léele en voz alta a tu hijo. Es mejor si comienzas cuando el niño tiene 6 meses o incluso antes.
- Trabaja con la escuela de tu hijo.
- Fomenta la lectura.
- Establece un ejemplo para la lectura.
¿Qué es la dislexia en niños y cómo se detecta?
La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en lectura. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo.
Como ayudar a los niños con dislexia ejercicios efectivos
¿Quién puede diagnosticar la dislexia?
El diagnóstico de la dislexia siempre debe ser realizado por un profesional acreditado. Entre los profesionales que pueden diagnosticar la dislexia se encuentran los pedagogos, los psicólogos sanitarios y neuropsicólogos; y los médicos, normalmente neurólogos o pediatras.
¿Cómo diagnosticar la dislexia?
La dislexia se suele diagnosticar alrededor de los 7-8 años (en 2º o en 3º de Primaria), cuando la lectoescritura ya debe estar instaurada en el niño y aparecen entonces claras dificultades que hacen que parezca que no está al nivel del curso.
¿Cuál es la mejor letra para Dislexicos?
Entre ellas recomienda fuentes sans serif uniformemente espaciadas como Arial y Comic Sans. Como alternativas recomiendan Tahoma, Century Gothic, Trebuchet o Verdana. Otras tipografías señaladas como aptas para personas con dificultades lectoras son la tipografía Myriad Pro, y Geneva para MAC.
¿Cómo escriben los Dislexicos?
Las personas con dislexia tienen dificultades con la ortografía. También es posible que tengan problemas expresándose tanto en forma escrita como en forma oral. La dislexia es una afección del procesamiento del lenguaje, de manera que puede afectar todas las formas del lenguaje, tanto oral como escrita.
¿Por que confunde la b con la d?
La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en zonas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje. No es causado por problemas de visión. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica. No interfiere con la capacidad para pensar.
¿Qué debo hacer si creo que mi hijo tiene dislexia?
Ayudar al niño disléxico desde casa
- Detectar cuál es la dificultad concreta del niño. La dislexia no se manifiesta del mismo modo en todos los niños.
- Trabajar junto a él en actividades específicas para su dificultad.
- Utilizar el juego como herramienta de trabajo.
- No presionar en exceso al niño.
- Mantener la motivación.
¿Por qué mi hijo tiene dislexia?
Los factores de riesgo de la dislexia son los siguientes: Antecedentes familiares de dislexia u otras dificultades de aprendizaje. Nacimiento prematuro o bajo peso al nacer. Exposición a la nicotina, a drogas, a bebidas alcohólicas o a una infección durante el embarazo que pueden alterar el desarrollo cerebral del feto.
¿Cómo es la vida de un niño con dislexia?
Los niños con dislexia pueden sentir que no son tan listos como sus compañeros porque les resulta difícil seguir el ritmo. A medida que van avanzando en la enseñanza primaria, los problemas pueden empeorar, porque la lectura desempeña un papel cada vez más importante en el aprendizaje.