Aunque no hay una cura para la cleptomanía, el tratamiento con medicamentos o la terapia de conversación (psicoterapia) pueden ayudar a detener el ciclo de robo compulsivo.
Índice
Síntomas
- Incapacidad para resistir a fuertes impulsos de robar artículos que no necesitas.
- Sentir mayor tensión, ansiedad o excitación antes del robo.
- Sentir placer, alivio o gratificación durante el robo.
- Sentir mucha culpa, remordimiento, odio hacia uno mismo, vergüenza o temor de ser arrestado después del robo.
¿Cómo diagnosticar la cleptomanía?
Criterios para el diagnóstico de cleptomanía:
Dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico. Sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo.
¿Que hay detras de un Cleptomano?
Los cleptómanos roban cosas que no son necesarios o tienen poco valor monetario compulsivamente y experimentan placer o alivio como resultado. La cleptomanía es una condición en la cual un individuo experimenta un impulso constante de robar elementos que no son necesarios para uso personal o valor monetario.
¿Cuál es el tratamiento para la cleptomanía?
El tratamiento para la cleptomanía, generalmente, comprende medicamentos y psicoterapia, o ambos; a veces, junto con un grupo de autoayuda. Sin embargo, no existe ningún tratamiento estándar para la cleptomanía, y los investigadores aún intentan comprender lo que podría funcionar mejor.
¿Que hay detras de la cleptomanía?
La cleptomanía es un desorden psicológico en el que la persona afectada no puede resistir el impulso de coger cosas. Esas cosas, generalmente son triviales, sin importancia, tanto así que el cleptomaniático puede hasta no necesitarlas ni llegarlas a usar nunca.
¿Por qué hay personas que roban?
El perfil del ladrón por necesidad económica
Si incurren en el delito de robar es por una seria necesidad económica y quieren mantener su estatus ante sus amistades y familiares, dado que antes se permitían caprichos. No aceptan tener que cambiar el “tren de vida” al que están acostumbrados.
¿Cómo se controla la cleptomanía?
Es posible que el médico considere recetarte lo siguiente:
- Un medicamento para tratar la adicción denominado «naltrexona», un antagonista opioide, que podría reducir el impulso y el placer asociados con robar.
- Un antidepresivo; específicamente, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.