La insensibilidad congénita al dolor se considera una forma de neuropatía periférica , ya que afecta el sistema nervioso periférico, que conecta el cerebro y la médula espinal a los músculos y a las células que detectan las sensaciones como el tacto, el olfato y el dolor.
Índice
Desaparición de la sensibilidad al dolor: qué es y por qué ocurre
¿Cuál es la causa de la desaparición de la sensibilidad al dolor? Según se ha podido comprobar, en esta enfermedad de no sentir dolor, hay mutaciones en varios genes. En la mayoría de los casos, la causa de la insensibilidad congénita al dolor son las mutaciones en el gen SCN9A o en el gen NTRK1.
¿Cuántas personas padecen insensibilidad congenita al dolor?
La analgesia congénita, (CIP, por sus siglas en inglés), es un desorden genético que afecta a una persona en un millón. Hay varios tipos, pero en su forma más general, quienes la padecen experimentan todo tipo de sensaciones excepto dolor.
¿Qué personas no sienten dolor?
La insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis (CIPA) es una enfermedad genética que se caracteriza por la incapacidad de sentir dolor y percibir la temperatura y la falta o disminución del sudor (anhidrosis). Las señales y los síntomas suelen aparecer al nacer o durante la infancia.
¿Qué causa la insensibilidad congénita al dolor?
En la mayor parte de los casos, la insensibilidad congénita al dolor es causada por mutaciones en el gen SCN9A o en el gen NTRK1. Algunos casos son causados por mutaciones en el gen PRDM12. Más raramente, la enfermedad puede ser causada por mutaciones en el gen CLTCL1, en el gen NGF, o en el gen SCN11A.