En este sistema, además de dividirse la vuelta completa en grados, cada uno de estos grados se divide en partes llamadas minutos, y cada unos de estos minutos en pequeñas partes llamadas segundos. Para representar los minutos y los segundos se usan las comillas sencilla y dobles respectivamente.
Índice
¿Qué operaciones se pueden realizar en el sistema sexagesimal?
En el sistema sexagesimal podemos realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división, así como resolver problemas de la vida real. Es importante tener en cuenta el orden de las operaciones, el agrupamiento de cifras y las conversiones necesarias dentro del sistema sexagesimal. 1.
¿Cómo se divide un ángulo?
Para dividir un ángulo por un número natural (por ejemplo 3), se realizan los siguientes pasos:
- Se dividen los grados por 3 y el resto obtenido se pasa a minutos (1° = 60′).
- Se suman los minutos (53′ + 60′ = 113′) y se dividen por 3.
- El resto se pasa a segundos (2′ = 120»).
¿Cómo se hace una división de sistema sexagesimal?
División por un número
- Se dividen las horas (o grados) entre el número.
- El cociente son los grados y el resto, multiplicando por 60, los minutos.
- Se añaden estos minutos a los que tenemos y se repite el mismo proceso con los minutos.
- Se añaden estos segundos a los que tenemos y se dividen los segundos.
¿Cómo se dividen los grados?
Una cantidad en grados se puede expresar en forma decimal, separando la parte entera de la fraccionaria con la coma decimal; se divide entre 60 en la forma normal de expresar cantidades decimales. Lo que se busca es transformar el minuto y el segundo en números decimales. Por ejemplo: 23,2345°
¿Cómo dividir números en base 10?
Dividir números decimales por 10, 100, 1000…
Para dividir un número decimal por 10, 100, 1000… lo único que tendremos que hacer es mover la coma del decimal a la izquierda tantas posiciones como ceros tenga el número.
¿Cómo sumar y restar en el sistema sexagesimal?
Sumar
- Se colocan verticalmente las unidades de cada clase alineando las horas o grados con las horas o grados, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.
- Si al sumar los segundos el resultado es mayor que 60 se divide entre 60, el cociente se añade a los minutos y el resto queda como segundos.