Cuando penetra en la ostra un grano de arena las células de nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y capas y más capas de nácar para proteger el cuerpo indefenso de la ostra. Como resultado, se va formando una hermosa perla.
Índice
- Cómo se forman las perlas
- Cómo se obtienen las perlas
- ¿Qué ostras tienen perlas?
- ¿Cuáles son los moluscos que producen perlas?
- Perlas naturales
- ¿Por qué las ostras dan perlas?
- ¿Cómo se ven las perlas dentro de la ostra?
- ¿Qué animal te da perlas?
- ¿Por qué las perlas son tan valiosas?
- ¿Qué tipo de ostras tienen perlas?
- ¿Dónde se encuentran las ostras con perlas?
- ¿Cuál es la almeja que tiene perlas?
- ¿Cuánto vale una perla de una almeja?
- Cómo se forman las perlas naturales
Cómo se forman las perlas
Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño se introduce al interior del cuerpo del molusco, que reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que …
Cómo se obtienen las perlas
Por lo general, la mayoría de ostras mueren en el proceso, ya que a veces parten la ostra cuando la perla no es fácil de extraer y las ostras que sobreviven vuelven a usarse para seguir produciendo perlas.
¿Qué ostras tienen perlas?
Las ostras sólo producen una perla, mientras los mejillones pueden producir de 30 a 50, por lo tanto las ostras de mar son más caras. Los moluscos que son utilizados para el cultivo de las perlas se reproducen normalmente en zonas de agua templada como puede ser el Golfo Pérsico, Australia, Japón, Vietnam o el Caribe.
¿Cuáles son los moluscos que producen perlas?
El abalón univalvo californiano ( Haliotis rufescens) es la única especie en su tipo utilizada para el cultivo de perlas. Lo tradicional es que estas sean producidas en moluscos bivalvos (dos conchas), como las ostras, las que pertenecen a la familia Pteriidae.
Perlas naturales
¿Por qué las ostras dan perlas?
Las perlas se forman cuando un cuerpo extraño entra en el interior de la ostra, ya sea un grano de arena, un parásito o cualquier otra partícula.
¿Cómo se ven las perlas dentro de la ostra?
No hay señales obvias de que una ostra, mejillón o almeja tiene una perla en el interior. Solo tienes que abrirlo para ver; Es como un juego de adivinanzas. Dicho esto, las ostras más grandes, los mejillones o las almejas pueden tener perlas porque han tenido un tiempo más largo para desarrollarse.
¿Qué animal te da perlas?
Mejillones, ostras y demás moluscos producen perlas cuando un parásito ingresa en ellos, generando un tipo de recubrimiento líquido en capas cuya función es meramente la de un mecanismo de defensa, tras algunas capas de esta sustancia denominada nácar, se tiene como resultado, una lustrosa perla.
¿Por qué las perlas son tan valiosas?
Junto con el tamaño y el color, la forma y la superficie de una perla pueden tener un impacto en su valor. Cuanto más redondo y suave, mejor. Y también se tiene en cuenta el brillo. La calidad del lustre de una perla está influenciada por las capas de nácar que recubren el centro.
¿Qué tipo de ostras tienen perlas?
La perla de Tahití
Son cultivadas en aguas templadas en agua salada de la Polinesia Francesa, por la ostra Pinctada margaritifera. Pueden ser de distintos colores: gris, verde, naranja, dorada, azul y negra. Las perlas negras son únicas, de brillo intenso y alcanzan los 13 mm.
¿Dónde se encuentran las ostras con perlas?
Generalmente las ostras prefieren las aguas templadas del Golfo Pérsico, Australia, Japón o Caribe. En las perlas cultivadas lo que se hace es forzar la entrada del objeto extraño en su interior para que a partir de ahí la ostra empiece a trabajar.
¿Cuál es la almeja que tiene perlas?
El color de una perla de almeja está determinado por el tipo de mejillón que la produce. Las almejas de cuello pequeño que se encuentran a lo largo de la costa este de los Estados Unidos producen perlas de almejas quahog con varios tonos de púrpura.
¿Cuánto vale una perla de una almeja?
El precio de una perla cultivada dependerá de su tamaño, su forma, su color, su brillo y el nácar. Las más comunes se encuentran a partir de 65 euros la pieza.