En una explosión de ira la persona reacciona ante la injusticia u ofensa percibidas de forma repentina y violenta. Esta violencia puede manifestarse gritando, insultando, arrojando objetos, golpeando cosas, e incluso, agrediendo físicamente a las personas implicadas.
Índice
- Arrebatos de ira: por qué se dan y cómo controlarlos
- Para comenzar, considera estos 10 consejos de control de la ira.
- ¿Qué es la ira y como controlarlo?
- ¿Por qué tengo arrebatos de ira?
- ¿Cómo controlar la emocion de la ira?
- ¿Qué son arrebatos de enojo?
- ¿Cómo empiezan los ataques de ira?
- ¿Qué puede causar los ataques de ira?
Arrebatos de ira: por qué se dan y cómo controlarlos
Otras ideas para manejar la ira: Practicar la relajación para reducir nuestra activación ante un arrebato de ira. Utilizar el humor para restar importancia a la situación que nos genera la ira. Practicar el cambio de pensamientos y la relajación exponiéndonos a situaciones que nos provocan ira.
Para comenzar, considera estos 10 consejos de control de la ira.
- Piensa antes de hablar.
- Una vez que te tranquilices, expresa tu ira.
- Haz un poco de ejercicio.
- Tómate un tiempo para reflexionar.
- Identifica posibles soluciones.
- Recurre a las declaraciones en primera persona.
- No guardes rencor.
¿Qué es la ira y como controlarlo?
La ira es un estado emocional que varía en intensidad: desde una irritación leve hasta una ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios tanto psicológicos como biológicos, y puede ser causada por sucesos externos (un atasco o un vuelo cancelado) o internos (una preocupación o un recuerdo traumático).
¿Por qué tengo arrebatos de ira?
Causas de los arrebatos de ira
Estas reacciones se deben fundamentalmente a una serie de creencias erróneas o irracionales acerca de nosotros mismo, de los demás y del mundo en general, que hemos adoptado como ciertas: “Yo debo hacer las cosas bien y ganarme la aprobación de los demás.
¿Cómo controlar la emocion de la ira?
Algunos pasos sencillos que puede tratar:
- Respire profundamente, desde su diafragma.
- Lentamente repita una palabra o frase tranquilizadora como «relájate» o «tómalo con calma.» Repítala mientras respira profundamente.
- Recurra a la imaginería; visualice una experiencia relajante sea de su memoria o imaginación.
¿Qué son arrebatos de enojo?
El trastorno explosivo intermitente supone episodios repentinos y repetidos de conductas impulsivas, agresivas y violentas, o arrebatos verbales agresivos en los que reaccionas con demasiada exageración para la situación.
¿Cómo empiezan los ataques de ira?
Los principales síntomas o manifestaciones del enfado o descontrol de la ira son: Explosiones de ira descontroladas y desproporcionadas a la situación. Suspicacia constante, sensación de sentirse burlado o humillado. Pueden tener la sensación de que se habla mal a sus espaldas.
¿Qué puede causar los ataques de ira?
Las consecuencias no suelen ser buenas porque “la ira provoca ira y los conflictos resueltos por medio de esta emoción generan problemas aún mayores. De hecho, la ira provoca rechazo y hostilidad. Cuando esta emoción toma el control, nos convertimos en personas hostiles, hurañas y poco sociables”.