Actualmente, no existen vacunas eficaces disponibles en el mercado para el control de la piroplasmosis equina causada por T. equi o B. caballi; las estrategias de manejo y control se basan en gran medida en la terapia con medicamentos, el control de vectores y la restricción del comercio de animales infectados.
Índice
Piroplasmosis equina – Síntomas y tratamiento
En casos agudos podemos encontrar desde fiebre, inapetencia, malestar y respiración dificultosa hasta anemia, trombocitopenia, ictericia y petequias en la conjuntiva. En casos crónicos, los síntomas comunes incluyen pérdida de peso, baja tolerancia al ejercicio y ligera inapetencia.
¿Qué causa la piroplasmosis?
Etiología. La piroplasmosis equina (PE) es una enfermedad infecciosa de los équidos producida por los protozoos parásitos intraeritrocitarios Babesia caballi (B. caballi) y Theileria equi (T. equi).
¿Cómo se transmite la piroplasmosis?
La piroplasmosis se trasmite mediante garrapatas. Muchas especies de garrapatas pueden pasar mediante sus mordeduras Babesia caballi o Theileria equi a nuestros caballos, incluso pueden estar coinfectados con los dos parásitos.
¿Cómo se cura la piroplasmosis?
Para tratar, prevenir y controlar en forma efectiva a ambas enfermedades (Anaplasmosis y Piroplasmosis) se utiliza el Dipropionato de Imidocarb, mismo que se recomienda a una dosis de 1ml por cada 100 Kg de peso (para Babesiosis) y 2.5 ml por cada 100 kg de peso (para Anaplasmosis), por vía subcutánea o intramuscular, …
¿Qué es la piroplasmosis en animales?
La babesiosis conocida también como: piroplasmosis, ranilla, tristeza o fiebre de Texas; es una infección parasitaria causada por protozoarios del género Babesia. Clínicamente se caracteriza por fiebre, anemia, hemoglobinuria e ictericia. Son trasmitidas por garrapatas de la familia Ixodiae.
¿Qué es la piroplasmosis en caballos?
La piroplasmosis es una enfermedad parasitaria de los caballos, producida por unos protozoos que actúan en el interior de los glóbulos rojos del animal infectado. Los microorganismos causantes de esta parasitación intraeritrocitaria se llaman Babesia caballi (B. caballi) y Theileria equi (T. equi).