La fagofobia es un trastorno psicológico que tiene cura. Según la evidencia científica, el abordaje más exitoso para este miedo a a tragar ha sido mayoritariamente psicológico, es decir, con un tratamiento cognitivo-conductual en el 73,17% de los casos publicados, bien solo (53,6%), o combinado con fármacos (19,5%).
Índice
¿Qué provoca la fagofobia?
A nivel físico, la ansiedad puede producir sequedad de boca, tensión en los músculos de la garganta, sudoración excesiva, taquicardias, respiración agitada como una respuesta condicionada ante el acto de comer, que al causar angustia durante el mismo, puede tender a agravar los propios síntomas.
¿Cuánto dura la fagofobia?
El miedo a atragantarse impide a las personas con fagofobia comer con normalidad. El tiempo de evolución de la fobia hasta acudir a consulta puede ser muy variable, oscilando entre cinco semanas y 30 años, aunque la media es de unos cuatro años.
¿Cómo ayudar a alguien con fagofobia?
Técnicas de exposición para la fagofobia:
Para ello se pide a la persona que comience a tragar pequeños alimentos blandos, realizando una jerarquía de dificultad para tragar personalizada, de forma que cada vez se va exponiendo a tragar alimentos “más complicados para la persona”.
¿Por qué tengo miedo a tragar?
Fagofobia, qué es el miedo a tragar y perfil de los afectados. La fagofobia es un trastorno psicológico que provoca un miedo irracional a atragantarse que impide al afectado comer, y puede causar desnutrición y aislamiento social y aumentar el riesgo de depresión. Aprende a superarlo.
¿Quién cura la fagofobia?
El especialista indicado es un médico psiquiatra, ya que la fagofobia más que un diagnóstico como tal, podría ser solo un síntoma más de alguna otra patología como por ejemplo trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno somatomorfo, etc.
¿Qué causa la fagofobia?
Los gritos, las prisas y obligar al niño a comer son estrategias que no ayudan y pueden agravar algunos de los síntomas. La fagofobia es un término que describe el miedo a comer o a atragantarse con un alimento, asociado a malas experiencias que hacen que el cerebro de la persona afectada rechace el acto de tragar.
¿Cómo saber si tengo fagofobia?
Síntomas. A nivel físico, la ansiedad puede producir sequedad de boca, tensión en los músculos de la garganta, sudoración excesiva, taquicardias, respiración agitada como una respuesta condicionada ante el acto de comer, que al causar angustia durante el mismo, puede tender a agravar los propios síntomas.
¿Por qué me da miedo tragar?
Causas de la fagofobia (miedo a tragar)
La fagofobia o miedo a atragantarse es un problema eminentemente psicológico que se vincula a eventos traumáticos relacionados con el acto de deglutir. Muchas de estas personas han vivido en carne propia la sensación de atragantamiento, ya sea con pastillas o con alimentos.
¿Cómo quitar el miedo a comer?
Como perder el miedo a comer y tragar
- Ejercicio y relajación. Meditación al despertar.
- Sueño y descanso. Meditación para disminuir el insomnio por ansiedad.
- Ansiedad generalizada. Meditación: Libérate de la sensación de ahogo.
- Ejercicio y relajación.
- Inteligencia emocional.
- Ansiedad generalizada.
¿Cómo ayudar a un niño con fagofobia?
Se trata de un problema psicológico que afecta a niños, aunque puede darse en adultos en algún caso aislado.
Recomendaciones de ayuda para tu hijo
- Tener paciencia.
- Ponerte en su lugar.
- Comer en familia.
- Controlar los tiempos.
- No hablar del problema a otros delante de tu hijo.
- Pedir ayuda a un especialista.