A partir de un colapso gravitacional, toda la materia que se encontraba alrededor en una nube molecular se acumuló en todo el centro de la masa del Sol y empezó a volverse más densa y más caliente, lo que le dio lugar al inicio de una fusión nuclear.
Índice
Sol
El Sol es una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.
Temperatura de la superficie: 5.778 K
Radio: 696.340 km
Edad: 4,603 miles de millones años
Masa: 1,989 × 10^30 kg
Distancia a la Tierra: 149,6 millones km
Gravedad: 274 m/s²
Lunas: (3122) Florence, (90482) Orcus
Cómo se formó el Sol
Es el modelo más avalado por la comunidad científica. Hace aproximadamente 4 600 millones de años, el sistema solar era una nube de polvo y gas conocida como nebulosa solar. La gravedad colapsó el material sobre sí mismo y este comenzó a girar, formando el Sol en el centro de la nebulosa.
¿Cómo se formó el Sol para niños?
Una de las teorías más aceptadas afirma que todo comenzó con el colapso de una inmensa nube de gas y polvo cósmico como resultado de los efectos de la fuerza de gravedad. Gran parte de esa materia se acumuló en el centro y se volvió cada vez más caliente, así surgió el Sol.
¿Quién hizo el Sol?
El Sol y los planetas se formaron a partir de una nube gigante de gas y polvo, la nebulosa solar . La nube se contrajo y comenzó a girar. A medida que se contraía, su temperatura y presión aumentaban. La nube giró más rápido y se convirtió en un disco.
Cómo se formó el sistema solar
¿Cuándo se originó el Sol?
Formación de estrellas de tipo solar, Anuario del Observatorio Astronómico 2002). Tal y como se refiere en ese artículo, el Sol es una estrella de tercera generación que se formó hace unos 4 600 millones de años, es decir cuando el Universo tenía unos 9 000 años de edad (su edad actual es de 13 600 millones de años).
¿Dónde nació el sol?
El astro rey nació hace 10.000 millones de años, después del ‘baby boom’ estelar en la Vía Láctea. Las galaxias como nuestra Vía Láctea se sometieron a un «baby boom» estelar produciendo estrellas a una velocidad prodigiosa, cerca de 30 veces más rápido que el actual.
¿Cómo se creó el sol y la luna?
Hoy día sabemos que la Luna se formó hace unos 4.500 millones de años, es decir, muy poco después de la formación del propio Sol y de la Tierra, y que lo hizo como consecuencia de la colisión de un embrión planetario del tamaño de Marte con la Tierra.
¿Cómo nació el Sol para niños?
Hace aproximadamente 4 600 millones de años, el sistema solar era una nube de polvo y gas conocida como nebulosa solar. La gravedad colapsó el material sobre sí mismo y este comenzó a girar, formando el Sol en el centro de la nebulosa. Con el nacimiento del Sol, el material restante comenzó a agruparse.
¿Cómo explicar el Sol a los niños?
El sol es una estrella, una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando continuamente. Parece mucho más grande y brillante que otras estrellas, pero eso ocurre porque nuestro planeta está más cerca de él que de cualquier otra estrella.
¿Cómo y cuándo se creó el Sol?
Se formó hace entre 4567,9 y 4570,1 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el sistema solar.
¿Cuándo crecerá el sol?
Se calcula que en 5.000 millones de años, el Sol se expandirá y se convertirá en un «gigante rojo». Se tragará los planetas Mercurio y Venus, pero el destino de la Tierra es menos claro. A medida que el Sol aumente hasta 250 veces su tamaño actual, perderá más de un tercio de su masa en un fuerte «viento estelar».