La tripofobia es la fobia a los agujeros, a los puntos, a los patrones de figuras geométricas muy juntas, círculos etc. Es decir, es un trastorno que provoca ansiedad por patrones repetitivos (orificios aglomerados, bultos, círculos o rectángulos, entre otros).
Índice
- Síntomas de la tripofobia
- Causas de tripofobia
- ¿Qué siente una persona con tripofobia?
- ¿Qué es la tripofobia y cómo se cura?
- ¿Qué causa los agujeros en la piel?
- ¿Por qué se sufre de tripofobia?
- ¿Qué hacer en caso de tripofobia?
- ¿Cómo reacciona una persona con tripofobia?
- ¿Cómo se puede curar la tripofobia?
- ¿Por qué se produce la tripofobia?
- ¿Qué enfermedad causa agujeros en la piel?
- ¿Cómo saber si una persona tiene tripofobia?
Síntomas de la tripofobia
- Crisis de ansiedad.
- Conductas de evitación para no exponerse a estímulos con figuras geométricas muy juntas.
- Sudores.
- Temblores.
- Sensación de asco y repulsión.
- Mareos y náuseas.
- Sensación de picor en todo el cuerpo (este síntoma en concreto es más propio de la tripofobia)
Causas de tripofobia
Esta sensación de peligro es desencadenada principalmente por la semejanza entre el aspecto de los patrones con la piel de animales venenosos, como cobras, por ejemplo, o gusanos que producen enfermedades en la piel, como miasis cutánea.
¿Qué siente una persona con tripofobia?
La tripofobia (a veces llamada fobia al patrón repetitivo o miedo a los agujeros) es el miedo o repulsión generado al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente orificios pequeños y rectángulos muy pequeños.
¿Qué es la tripofobia y cómo se cura?
La tripofobia es caracterizada por ser un trastorno psicológico; donde se tiene miedo o repulsión por agujeros o huecos que se encuentran agrupados, como, por ejemplo, en panales de miel, madera, agrupaciones de agujeros en la piel, plantas, etc.
¿Qué causa los agujeros en la piel?
En la esclerosis sistémica, el fenómeno de Raynaud puede agravarse tanto que el flujo sanguíneo restringido daña de manera permanente el tejido de las yemas de los dedos, lo que causa hoyuelos o llagas en la piel. En algunos casos, el tejido de las yemas de los dedos puede morir. Pulmones.
¿Por qué se sufre de tripofobia?
“Es una fobia simple o específica que está originada por un temor o malestar muy intenso ante la exposición a estructuras o superficies muy agujereadas”, expone Vanesa Fernández, psicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid.
¿Qué hacer en caso de tripofobia?
Como todavía es una condición no reconocida por la comunidad médica, el tratamiento aún no es específico. Posiblemente, en casos graves el uso de medicamentos para el control de la ansiedad sea una buena salida, además del acompañamiento psicoterapéutico para lidiar con la misma.
¿Cómo reacciona una persona con tripofobia?
¿Cuáles son los síntomas de la tripofobia?
- Niveles de ansiedad muy intensos.
- Taquicardias.
- Palpitación.
- Tensión.
- Deseo de marcharse.
¿Cómo se puede curar la tripofobia?
Cómo se realiza el tratamiento
- Ingesta de medicamentos que ayuden a reducir la ansiedad y los síntomas de pánico, como betabloqueantes y sedantes;
- Práctica de técnicas de relajación como yoga, por ejemplo;
- Práctica de ejercicio para reducir la ansiedad. Conozca algunos consejos para reducir la ansiedad.
¿Por qué se produce la tripofobia?
La hipótesis más aceptada es que probablemente asociamos la presencia anormal de agujeros con la existencia de parásitos, infecciones y descomposición de tejido. Los investigadores sugieren que el miedo no es la causa principal de la tripofobia, como suele ser lo habitual en las fobias.
¿Qué enfermedad causa agujeros en la piel?
La variedad de la enfermedad de Raynaud que ocurre con la esclerodermia sistémica puede ser tan grave que el flujo sanguíneo restringido daña de manera permanente el tejido en las yemas de los dedos, lo que causa hoyos o llagas en la piel.
¿Cómo saber si una persona tiene tripofobia?
La tripofobia se caracteriza por un miedo irracional a imágenes u objetos que tengan agujeros o patrones repetitivos irregulares con figuras geométricas muy juntas, como un panal de abejas, un conjunto de agujeros en la piel, madera, plantas o esponjas, por ejemplo.