Saca la planta de la maceta con cuidado con un poco de tierra alrededor para no dañar las raíces. Colócala en un recipiente lleno de agua tibia durante 10 minutos. Deja que drene el exceso de agua en un plato. Mete la planta en una bolsa de plástico y ciérralo.
Índice
- Cuidados para evitar que la raíz de las plantas se pudra
- ¿Qué causa la pudrición de la raíz?
- ¿Por qué se secan las raíces de las plantas?
- ¿Qué hacer cuando se pudre la raíz de una planta?
- Cómo resucitar una planta podrida por exceso de agua
- ¿Qué se puede hacer cuando una planta se está muriendo?
- ¿Cómo saber si una planta está viva o muerta?
- ¿Cómo saber si una planta está seca o ahogada?
- ¿Cómo curar planta con raíces podridas?
- ¿Cómo se ve una raíz podrida?
- ¿Qué hacer con la tierra podrida?
- ¿Cómo prevenir la pudrición?
- 4 trucos para revivir tus plantas
Cuidados para evitar que la raíz de las plantas se pudra
Lava las raíces con agua del grifo tantas veces como sea necesario pero poniendo mucho cuidado en ello. Utiliza después unas tijeras muy afiladas que estén totalmente limpias y corta todas las raíces que estén muy afectadas.
¿Qué causa la pudrición de la raíz?
La pudrición de la raíz por Phymatotrichum es una enfermedad que afecta a las plantas de algodón, comúnmente denominada pudrición de la raíz del algodón o pudrición texana de las raíces, causada por el hongo Phymatotrichum omnivorum .
¿Por qué se secan las raíces de las plantas?
Exceso de riego en las plantas secas
Cuando la planta sufre de riego excesivo, en lugar de muy secas y rígidas sus hojas y tallos tienden a oscurecerse, mostrándose toda la planta blanda y débil, puede que con las puntas algo secas y quebradizas pero el resto de la planta oscura y blanda.
¿Qué hacer cuando se pudre la raíz de una planta?
Lo siguiente que debes hacer es eliminar toda la tierra que había en esa maceta y lavarla a fondo con una solución que contenga cloro. Por último, sumerge las raíces sanas en una solución fungicida para matar cualquier hongo que se haya podido quedar ahí para volver a pudrir las raíces.
Cómo resucitar una planta podrida por exceso de agua
¿Qué se puede hacer cuando una planta se está muriendo?
Sol, con moderación. Lo ideal es que la planta esté situada en un lugar donde reciba luz suficiente, pero que no le caiga la luz solar directamente.
QUÉ HACER SI LA PLANTA SUFRE UNA PLAGA
- Limpia las hojas.
- Saca el cepellón.
- Limpia las raíces concienzudamente.
- Renueva la maceta y el sustrato.
- Aplica un fungicida casero.
¿Cómo saber si una planta está viva o muerta?
Con la uña o un pequeño cuchillo rasque suavemente la corteza de una rama. Si la superficie está verde y húmeda significa que la planta esta viva. Si estuviera muerta veríais una superficie de color marrón y le sería difícil quitar la corteza.
¿Cómo saber si una planta está seca o ahogada?
Síntomas de que una planta tiene exceso de agua
- Ausencia de nuevos brotes en la planta.
- Debilitamiento de la planta.
- Hojas que apenas crecen o que nacen en tonos marrones.
- Amarilleamiento de las hojas inferiores.
- Caída de las hojas y flores.
- Sustrato compactado o que, incluso, adquiere un tono verdoso.
¿Cómo curar planta con raíces podridas?
Cuando tengas la planta limpia de tierra, envuélvela en papel absorbente y déjala reposar durante un día entero cambiando el papel si ves que se empapa en exceso. Pasado este día, poda las raíces podridas, es decir, las que estén muy marrones, y vuelve a sembrar la planta sin regarla en unos cuantos días.
¿Cómo se ve una raíz podrida?
El primer indicio que observaremos y que nos indica que las raíces de mi planta están podridas es cuando las hojas se vuelven amarillas y se marchitan, hasta que se vuelven marrones. La planta termina muriendo porque las raíces y la base del tallo se pudren.
¿Qué hacer con la tierra podrida?
Para mejorar aún más la calidad de este sustrato, también se puede añadir gallinaza: el estiércol de las gallinas. De esta forma, la proporción de nitrógeno, fósforo y potasio están en una proporción adecuada, ya que son los principales elementos nutritivos para que las plantas puedan crecer.
¿Cómo prevenir la pudrición?
Una de las formas de mantener a raya la pudrición de la raíz es regar con regularidad. De lo contrario, sus plantas no tendrán suficiente tiempo para secarse entre cada riego, lo que conduce a la pudrición de la raíz.