Las plantas acidófilas proceden en su mayoría de Asia, en especial de países como China y Japón. Su clasificación les viene dado por crecer de manera óptima en suelos ácidos, concretamente, en aquellos cuyo pH está entre 4,5 y 6,5.
Índice
- 9 Plantas para suelos Ácidos
- ¿Cómo preparar sustrato para acidófilas?
- ¿Cuáles son las plantas de suelo ácido?
- ¿Cómo hacer sustrato ácido casero?
- ¿Cuáles son las plantas acidófilas?
- ¿Qué se puede hacer en forma casera para acidificar el suelo?
- ¿Cómo hacer sustrato ácido para azaleas?
- ¿Cómo acidificar la tierra con vinagre?
- ¿Qué sustrato se usa para las azaleas?
9 Plantas para suelos Ácidos
- Pieris. El Pieris es un arbusto refinado, ideal para suelos ácidos que están a la sombra.
- Calluna vulgaris. Los cultivares de este brezo son ideales para arriates o para tapizar el suelo.
- Camellia.
- Erica carnea.
- Exochorda.
- Hamamelis.
- Magnolia x soulangeana.
- Pachysandra terminalis.
¿Cómo preparar sustrato para acidófilas?
Para fabricar un sustrato para especies acidófilas podemos recurrir a materias primas como el compost de brezo o castaño y la turba rubia sin corregir su pH. Estos productos permiten, formando parte importante de un sustrato, conseguir sustratos finales con un pH ácido.
¿Cuáles son las plantas de suelo ácido?
Las acidófilas como las azaleas, hortensias, camelias, jazmines, las magnolias y también los cítricos son solo algunas de las tantas plantas que necesitan de un suelo ácido con un pH más bajo, enumera Vázquez. Estas especies necesitan tipo de suelo mas ácido -menor a 7- y no tan alcalino.
¿Cómo hacer sustrato ácido casero?
Compost. El compost casero, creado con restos de jardín, recortes vegetales y café molido entre otros, naturalmente es ácido. Al momento de plantar, mézclalo generosamente con el suelo, o bien coloca la planta directamente en el compost terminado.
¿Cuáles son las plantas acidófilas?
Las plantas acidófilas son las que necesitan suelos ácidos (de ahí su nombre) para un correcto desarrollo y floración. Hortensias, gardenias, camelias, rododendros o azaleas son algunas de las especies que llenarán tu jardín de vida y color siempre que les proporciones los cuidados que necesitan.
¿Qué se puede hacer en forma casera para acidificar el suelo?
Agrega azufre elemental a suelos muy compactos o con mucha arcilla.
- El azufre elemental acidifica el suelo, ya que las bacterias lo convierten en ácido sulfúrico.
- Debido a que el azufre elemental reacciona lentamente, es mejor agregarlo un año antes de plantar para obtener mejores resultados.
¿Cómo hacer sustrato ácido para azaleas?
Un fertilizante que sea a base de Amonia mezclado con la tierra orgánica es excelente para acidificar la tierra, lo encuentras como fertilizante para plantas de tierra ácida como Azalea, Camelias, Rododendros o Maple. Para sembrar Solamente aplica 1/2 taza de fertilizante por cada 0.5 pies cúbicos de tierra.
¿Cómo acidificar la tierra con vinagre?
Para ello, lo que hay que hacer es diluir 1 cucharada sopera de vinagre en 1 litro de agua, e ir usándola de vez en cuando -mínimo 1 vez por semana-. De este modo, no solo bajará el pH del agua, dejando »libres» a esos nutrientes que pudieran estar bloqueados, sino que además el pH de la tierra también lo hará.
¿Qué sustrato se usa para las azaleas?
Suelo. Las azaleas tienen un sistema radicular superficial que son fácilmente afectadas por el exceso de humedad. Ellas crecen mejor en suelos ácidos (pH= 4.5 a 6.0), suelos con buen drenaje y suelos orgánicos.