La bronquitis en perros es una infección respiratoria que podría afectar a tu mejor amigo.
Sin embargo, aunque es el síntoma más esclarecedor, hay más aparte de la tos:
- Fiebre.
- Náuseas.
- Ataques de tos seguidos por babeo espumoso.
- Jadeos.
- Estornudos.
- Mocos.
- Ojos llorosos.
- Poca resistencia al ejercicio.
Índice
Bronquitis en perros – Síntomas y tratamiento
La bronquitis aguda se caracteriza por la aparición de tos de corta duración, tanto productiva como no, así como presencia de procesos febriles, aumento de los ganglios linfáticos y presencia de crepitaciones y sibilancias en la auscultación cardiopulmonar.
TRATAMIENTO
- Se administra tratamiento antibiótico para tratar las infecciones bacterianas.
- Para aliviar la tos se administran antitusígenos, broncodilatadores y antiinflamatorios. Los perros infectados se deben aislar de otros perros vulnerables y es preciso adoptar precauciones higiénicas.
¿Qué le puedo dar a mi perro para la bronquitis?
El empleo de nebulizadores permitirá mantener las vías respiratorias del paciente hidratadas y eliminar las secreciones bronquiales que presenta. A su vez, la administración de broncodilatadores, como la teofilina, y de corticoides de corta duración, como la prednisona, ayudarán en la ventilación al animal.
¿Cómo curar la bronquitis crónica en perros?
La base del tratamiento son los corticoides en dosis antiinflamatorias (paran la inflamación y el daño de la mucosa y reducen la producción excesiva de secreciones). Se empieza con dosis elevadas (de 0,5 a 1 mg/kg cada 12 horas) y se van reduciendo paulatinamente (1 mg/kg cada 48 horas).