De hecho, al igual que sucede con las personas, los perros envejecen también de forma gradual y, tal y como nos explica Sonia Sáez, veterinaria de Purina, no hay una edad exacta en la que se vuelvan mayores, pero, en general, se suele considerar una edad avanzada entre los 7 y los 9 años de edad.
Índice
¿Cómo envejecen los perros?
A un humano promedio, le toma 15 años alcanzar el mismo nivel de madurez. Durante su segundo año de vida, los perros pasan por otros 9 años en tiempo humano y a los tres años de edad su proceso de envejecimiento comienza a ralentizarse un poco.
¿Cuáles son las señales de envejecimiento en perros y gatos?
- Problemas de obesidad.
- Trastornos dentales.
- Cambios en los hábitos urinarios e intestinales.
- Pérdida de la calidad del pelo.
- Cambio en los patrones de sueño.
- Problemas en la visión y el oído.
- Pérdida de agilidad.
Síntomas de un perro moribundo: falta de actividad y apetito
Además de dormir muchísimo y pasarse la mitad del tiempo tumbado en un lugar cómodo y calentito, a tu colega le costará moverse, caminar e incluso responder a los estímulos.
¿Cómo saber si tu perro se está volviendo viejo?
Es importante someterlo a un examen veterinario anual y prestar atención a cambios de comportamiento y posibles problemas, como:
- Pérdida de peso o apetito.
- Tos y fatiga.
- Debilidad.
- Aumento de la sed o micción frecuente.
- Estreñimiento o diarrea.
- Secreciones extrañas.
- Bultos en su cuerpo.
¿Cuándo empieza un perro a envejecer?
Así pues, lo normal es que un perro comience a envejecer a partir de los siete, ocho o nueve años, dependiendo de factores genéticos como la raza y de su calidad de vida.
¿Cómo son los perros cuando envejecen?
Los perros tienden a aumentar de peso a medida que envejecen. El animal aumenta sus depósitos de grasa a expensas de la masa muscular. La pérdida de una gran cantidad de masa muscular afecta la movilidad del animal, lo que lo llevará a gastar menos energía.