1) Evita situaciones y en consecuencia se va aislando socialmente por el miedo a ser observado o juzgado por su defecto. 2) Intenta esconder el defecto: por ejemplo con unas grandes gafas de sol, pelucas, mucho maquillaje, tipo de ropa ancha, etc.
Índice
- Dismorfofobia: qué es, características y cómo superarla
- Factores de riesgo
- ¿Cómo se puede ayudar a una persona que tiene dismorfofobia?
- ¿Qué causa la dismorfofobia?
- ¿Cómo evitar la dismorfofobia?
- ¿Cómo afecta la dismorfofobia a la vida cotidiana?
- ¿Cómo curar la dismorfofobia?
- ¿Cómo te das cuenta de que eres deforme?
Dismorfofobia: qué es, características y cómo superarla
La dismorfofobia se conoce también como trastorno dismórfico corporal. Concretamente, es la creencia de una persona de que posee un defecto físico o de que un defecto físico es más grave de lo que es en realidad. En ocasiones, dicho defecto es imaginado.
Factores de riesgo
Tener parientes consanguíneos con trastorno dismórfico corporal o trastorno obsesivo-compulsivo. Experiencias de vida negativas, como burlas en la infancia, negligencia o abuso. Ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo. Presión social o expectativas de belleza.
¿Cómo se puede ayudar a una persona que tiene dismorfofobia?
Considera estos consejos para ayudar a lidiar con el trastorno dismórfico corporal:
- Escribe en un diario.
- No te aísles.
- Cuídate.
- Únete a un grupo de apoyo.
- Mantente enfocado en tus metas.
- Aprende a relajarte y a controlar el estrés.
- No tomes decisiones importantes cuando sientas desesperación o angustia.
¿Qué causa la dismorfofobia?
Factores de riesgo
Experiencias de vida negativas, como burlas en la infancia, negligencia o abuso. Ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo. Presión social o expectativas de belleza. Tener otra afección de salud mental, como ansiedad o depresión.
¿Cómo evitar la dismorfofobia?
“A nivel escolar, se puede prevenir a través de un tratamiento dirigido al bullying, de ser el caso, y no permitir que esta experiencia se enquiste”, sugieren. Por último, la aceptación de uno mismo y el control que el adolescente dedica a su imagen personal es importante para no fomentar la idea de perfección.
¿Cómo afecta la dismorfofobia a la vida cotidiana?
Los principales síntomas son los pensamientos obsesivos acerca de los defectos percibidos, depresión, ideas y creencias delirantes relacionadas con dichos defectos, así como ansiedad y baja autoestima. Algunas personas evitan el contacto social, porque les genera ansiedad y estrés.
¿Cómo curar la dismorfofobia?
En principio, las técnicas de terapia cognitivo conductual son suficientes. Pero cuando el nivel de sufrimiento es muy elevado, es necesario utilizar fármacos antidepresivos y/o ansiolíticos para tratar síntomas como la ansiedad, el nerviosismo, la tristeza, la inquietud o las crisis de pánico.
¿Cómo te das cuenta de que eres deforme?
Las personas con este trastorno:
- Están extremadamente centradas en su aspecto físico. Les cuesta mucho dejar de pensar en las partes de su cuerpo que les disgustan.
- Su aspecto físico las altera.
- Revisan o corrigen su aspecto físico.
- Intentan que no las vean.
- Tienen una imagen falsa de su aspecto físico.