Un resumen sencillo de su proceso de reproducción sería: La Abeja Reina pone los huevos de los que sale una larva. Las larvas sufren un proceso de metamorfosis, que dura unos 15 días, hasta que se convierten definitivamente en abejas. Si el huevo que pone la Reina no es fecundado, nacerá de él un Zángano.
Índice
COMO NACEN LAS ABEJAS
Un huevo fecundado por la reina y depositado en un alvéolo es alimentado por las abejas nodrizas con jalea real durante los tres primeros días y posteriormente por una papilla a base de miel y polen, al cabo de 21 días nacerá una abeja obrera.
¿Cómo nacen y se reproducen las abejas?
La reina deposita sus huevos en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales. El huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jóvenes).
¿Cómo nacen las abejas y de qué se alimentan?
Los huevos no fertilizados serán zánganos, mientras que los huevos fertilizados se convierten en abejas obreras o reinas. Las futuras obreras son alimentadas con jalea real durante los dos primeros días, mientras que las futuras reinas reciben jalea real todo el periodo larval.
¿Cómo crecen las abejas?
La abeja reina pone entre 1500 y 2000 huevos de reinas, obreras hembras infértiles y zánganos masculinos. Después de 3 ó 4 días, los huevos eclosionan en larvas y las abejas obreras los alimentan. La pupa no ingiere alimentos, empieza a perder su forma de gusano y a desarrollar ojos, alas y patas de una abeja adulta.
¿Qué comen las abejas dónde viven y cómo nacen?
Las abejas obreras se alimentan con jalea real los tres primeros días de su vida y también con papilla de miel y polen en su estado larvario. Después, pasan a comer miel, néctar y polen cuando ya son adultas.
¿Dónde viven y de qué se alimentan las abejas?
Las abejas viven durante todo el invierno de la miel y el polen almacenados, manteniéndose juntas para conservar el calor. Las larvas también se alimentan en invierno de los productos almacenados y, al llegar la primavera, vivirá un nuevo enjambre en la colmena.
¿Cómo nacen y cómo crecen las abejas?
Entonces, recordemos que la abeja reina produce huevos fecundados y no fecundados, los primeros para el nacimiento de las abejas hembras obreras y los segundos para el nacimiento de abejas machos, los zánganos. Veamos a continuación cómo nacen las abejas en función de si son machos o hembras.
¿Cómo nace una colmena de abejas?
Las colonias de abejas están formadas por tres castas: reina, obreras y zánganos. Todas se desarrollan a partir del mismo tipo de huevos. En el caso de reina y obreras son huevos fecundados (diploides) y la diferencia estriba en el tipo de alimentación que reciben las larvas.