Algunos tips para aliviar el miedo o estrés que producen las inyecciones incluyen:
- Usa ropa cómoda, algo con manga corta para que estés listo(a) para partir una vez que te apliquen la inyección.
- Lleva contigo una pelota antiestrés o algo que puedas sostener firmemente (las llaves funcionan muy bien).
Índice
- ¿Por qué dan miedo las agujas?
- ¿Cómo se le llama a la fobia a las agujas?
- ¿Por qué le tengo miedo a las inyecciones?
- ¿Qué hacer para quitar el miedo?
- ¿Cómo hacer para no tener miedo a las agujas?
- ¿Cómo se llama la fobia de las agujas?
- ¿Cómo se llama el temor a las agujas?
- ¿Qué es la Belenofobia?
- ¿Cómo curar fobia a las agujas?
- ¿Por qué el miedo a las inyecciones?
¿Por qué dan miedo las agujas?
Las fobias a las agujas pueden surgir como una reacción a una experiencia de dolor en el pasado, pero también existe un componente biológico que causa que algunas personas reaccionen de forma muy fuerte a la idea de someterse a procedimientos que incluyan agujas.
¿Cómo se le llama a la fobia a las agujas?
A esto se le llama “tripanofobia”, que literalmente es miedo a las agujas. Para algunas personas, es tan aterrador que evitan vacunarse contra la influenza, donar sangre o, como ha ocurrido más recientemente, vacunarse contra la COVID-19.
¿Por qué le tengo miedo a las inyecciones?
De acuerdo con Alejandra Cuevas, licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes, “el miedo a inyectarse surge desde pequeños, cuando algunas mamás o abuelas inculcan la idea errónea de que una inyección es dolorosa. Además, también se acostumbra amenazar con inyecciones como una medida de castigo”.
¿Qué hacer para quitar el miedo?
8 claves para enfrentarte a tus miedos e inseguridades
- 1- Nómbralo. Domínalo.
- 2- Céntrate en tu respiración y relájate.
- 3- Practica mindfullness.
- 4- Usa tu imaginación de forma positiva.
- 5- Vive fuera de tu zona de confort.
- 6- Acepta que fallarás.
- 7- Siéntate con tu miedo.
- 8- Si el miedo te supera pide ayuda.
¿Cómo hacer para no tener miedo a las agujas?
Tu mente no tiene la oportunidad de anticipar el dolor y crea estrés y ansiedad que te conducen hacia él. Por ello, para ayudarte, toma una piedra de tu jardín, llévala a la cita de vacunación y apriétala antes de la inyección. Visualiza la piedra en tu mano y el dolor que te causaría en el talón…
¿Cómo se llama la fobia de las agujas?
La belonefobia forma parte de un tipo de fobia más global que se llama aicnofobia o tripanofobia, que se refiere al miedo a los objetos punzantes o afilados de todo tipo, que pueden pinchar o taladrar.
¿Cómo se llama el temor a las agujas?
La Tripanofobia consiste en el miedo o ansiedad intensa frente a las inyecciones o agujas médicas. Cuando el estimulo fóbico (agujas) está presente, la persona manifiesta síntoma ansiosos inmediatos que le hacen evitar o escapar de la situación en la que se encuentra.
¿Qué es la Belenofobia?
La belonefobia (fobia a las agujas) está encuadrada dentro del trastorno de ansiedad, en el capítulo de fobias específicas, subapartado fobia al daño relacionado con agujas o inyecciones de la cuarta edición revisada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales1.
¿Cómo curar fobia a las agujas?
Intentar no pensar en que tienes que hacerte un análisis, o intentar pensar en positivo para relajarte o sentir que no pasa nada, aumenta tu ansiedad. ejemplo la respiración y controlar para no marearse y encontrase bien. Y ese exceso de control paradójicamente le hará perder más el control.
¿Por qué el miedo a las inyecciones?
La fobia a las inyecciones, sangre y hospitales se basa en un temor irracional con reacciones incontrolables y desmesuradas. Concretamente, la fobia a las inyecciones también se le llama tripanofobia. Se relacionan con el temor a la enfermedad, a la muerte y con la hipocondría.