La sepia tiene unas cualidades muy parecidas a las del calamar, pero cuenta con menos colesterol. Para evitar la textura gomosa, cuando vayamos a guisarla, debemos introducirla en leche durante una hora y media, dando como resultado una textura mucho más blanda.
Índice
¿Qué parte de la sepia se come?
Se utiliza para enriquecer los guisos. Están constituidos por cabeza, bolsa, tentáculos o patas. En la bolsa, además de guardar su tinta, que es su arma de defensa, se encuentran sus vísceras. Una de ellas, es exquisita cuando se preparan guisos, caldos o arroces.
¿Cómo se cocina la melsa de la sepia?
Para hacer este plato Calero sofríe primero la sepia, luego las verduras y finalmente el tomate junto con la melsa. De esta forma se diluye un poco con el tomate y no se pega a la sartén. Después ya sólo queda añadir el caldo, el arroz y unas vieiras que añade justo al final, más para adornar que para dar sabor.
¿Cómo saber si la sepia es mala?
La sepia se puede adquirir fresca o congelada durante todo el año. Para saber si está fresca, su carne de color blanco nacarado o blanco pálido debe ser brillante, su consistencia firme, y al tacto debe estar húmeda y suave.
¿Cómo hacer sepia a la plancha Arguiñano?
Calienta una plancha, coloca encima los tentáculos y las sepias (primero por el lado de las marcas). Cocínalas durante 2-3 minutos por cada lado. Sirve 1 sepia con sus tentáculos en cada plato y acompáñalas con una mahonesa de perejil. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
¿Cuánto tiempo tiene que estar la sepia hirviendo?
Debe hervir a fuego suave, con el puchero tapado y requiere al menos 25 minutos. Varía en función del tipo de sepia y/o calamar, de si lo hemos troceado en cortes grandes o pequeños, por lo que algunas necesitarán algo menos y otras un poco más, de tal forma que a partir de los 25 minutos hay que ir probando.
¿Qué es la melsa de la sepia?
La melsa es el nombre en Valenciano de lo que se conoce como el Bazo de la Sepia. Son dos sacos de color marrón, con una textura cremosa, de un sabor muy intenso y amargo en crudo.
¿Qué hacer con la bolsa marrón de la sepia?
En realidad, esta bolsa – llamada popularmente “salsa” – es el bazo de la sepia. Es muy fácil de reconocer porque es de color marrón claro y se encuentra al lado de la tinta. Si compras la sepia es congelada, no la encontrarás porque no suele llevarla. Esta “salsa”, puedes congelarla, para utilizarla en otro momento.