Para evitar este tipo de cefalea en racimos o de Horton se debe eliminar el consumo de tabaco, alcohol y de ciertos alimentos. También hay que evitar los factores que desencadenan las crisis. Llevar anotaciones de la crisis puede ayudar a identificar los factores que las desencadenan.
Índice
Cómo se trata la cefalea en racimos
Las cefaleas en racimos producen un dolor periorbitario o temporal unilateral espantoso, con síntomas neurovegetativos homolaterales (ptosis, lagrimeo, rinorrea, congestión nasal). El diagnóstico es clínico. El tratamiento inmediato consiste en administrar triptanos parenterales, dihidroergotamina o en aplicar oxígeno.
Tratamiento de la cefalea en racimos
- Analgésicos y AINES (Antiinflamatorios no esteroideos): Aspirina, Paracetamol, Prednisona…
- Triptanes, como el Sumatriptán y Zolmitriptán, han demostrado una gran eficacia. Actúan de una forma más específica.
- Inhalación de oxígeno al 100%, es decir, puro.
- Melatonina.
¿Qué provoca la cefalea en racimos?
Las cefaleas en racimos generalmente ocurren en patrones cíclicos llamados períodos de racimos. Los síntomas posibles incluyen dolor intenso en un ojo o a su alrededor o en uno de los lados de la cabeza. Puede haber lagrimeo, congestión nasal y goteo de una fosa nasal en el lado afectado de la cabeza.
¿Cuánto dura una crisis de cefalea en racimos?
La cefalea en racimos causa dolor intenso en la sien o alrededor del ojo, y tiene una duración relativamente corta (en general de 30 minutos a 1 hora). Se acompaña de congestión nasal o goteo nasal y, a veces, párpado caído, lagrimeo y rubor en la cara.
¿Cómo quitar el dolor de cabeza detras del ojo?
Tratamiento
- Medicamentos: por lo general, los dolores de cabeza tensionales se pueden tratar con analgésicos simples de venta libre.
- Masajes: pídele a alguien que te masajee suavemente los músculos de los hombros, el cuello y la cabeza.
- Relajación: mantener el estrés bajo control te puede ayudar a aliviar los síntomas.
¿Qué tan grave es la cefalea?
Tanto las cefaleas crónicas como las recidivantes pueden provocar dolor y angustia, pero es infrecuente que reflejen un problema grave de salud.