La prevención de esta enfermedad consiste en la esterilización de aquellas hembras que no vayan a ser reproductoras. Además, es recomendable no hacer uso de tratamientos hormonales anticonceptivos o de inhibición del celo. Es también útil llevar un calendario de fechas de celos de nuestra perra.
Índice
¿Una perra esterilizada puede tener piómetra?
La mayor parte de las perras y gatas esterilizadas en una etapa temprana de la vida no desarrollarán piometra. Sin embargo, se puede producir una piometra de un muñón uterino después de una ovariohisterectomía incompleta que permite que se infecte un segmento del cuerpo uterino o cuerno.
¿Qué es la Piometria de muñon?
El piometra del muñón es un síndrome que se da posterior a una esterilización y quedan remanentes ováricos, siguiendo con la producción de hormonas las cuales van a provocar un acumulo purulento en el muñón del cuello uterino.
¿Cuándo se esteriliza a una perrita le quitan la matriz?
La esterilización de una perra tiene como finalidad evitar embarazos no deseados en el can. Se realiza a través de una cirugía para extirpar el útero (histerectomía) o bien el útero y los ovarios (ovariohisterectomía).
¿Cuando una perra se esteriliza ya no entra en celo?
Las hembras esterilizadas no tienen el celo, que dura alrededor de 20 días, y, por lo tanto, carecen de síntomas asociados, como el sangrado y la atracción hacia los machos.
¿Cómo empieza la piometra?
Se produce cuando las bacterias consiguen llegar al útero y empiezan a multiplicarse en su interior. Como consecuencia se dará una respuesta inmune y se empezará a acumular pus, bacterias, toxinas y otras secreciones en el interior de la matriz, causando un importante aumento del tamaño del órgano.
¿Cómo empieza la piometra en perras?
La metritis en perras, también conocida como piometra canina, se produce cuando hay una acumulación de pus en el interior de la matriz. Sobretodo, se presenta en hembras adultas y geriátricas, pero también en animales jóvenes.
¿Por qué se produce la piometra?
-La piómetra es consecuencia de la acción consecutiva celo tras celo de las hormonas sexuales sobre el útero: Durante la fase luteínica se desarrolla una hiperplasia endometrial fisiológica debido a la estimulación prolongada de las elevadas concentraciones de progesterona propias de esta fase del ciclo.