Cirugía. Algunos tipos de quistes pancreáticos requieren la extirpación quirúrgica debido al riesgo de cáncer. Podría ser necesaria una cirugía para extirpar un seudoquiste agrandado o un cistoadenoma seroso que provoca dolor u otros síntomas. Un seudoquiste puede volver a aparecer si tienes una pancreatitis en curso.
Índice
- ¿Por qué se forman quistes en el páncreas?
- ¿Qué pasa si tengo un quiste en el páncreas?
- ¿Cómo es un quiste en el páncreas?
- ¿Qué pasa si hay quistes en el páncreas?
- ¿Qué tan grave es un quiste en el páncreas?
- ¿Qué porcentaje de quistes de páncreas son benignos?
- ¿Cómo saber si un tumor de páncreas es benigno o maligno?
- ¿Qué es más peligroso un quiste o un tumor?
¿Por qué se forman quistes en el páncreas?
La causa de la mayoría de los quistes pancreáticos es desconocida. Algunos quistes se asocian con enfermedades poco frecuentes, como la enfermedad renal poliquística o la enfermedad de von Hippel-Lindau, un trastorno genético que puede afectar el páncreas y otros órganos.
¿Qué pasa si tengo un quiste en el páncreas?
“Los quistes pancreáticos son sacos de líquido en el páncreas, un órgano de gran tamaño ubicado detrás del estómago que produce hormonas y enzimas que facilitan la digestión de alimentos. La mayor parte de los quistes pancreáticos no son cancerosos, y muchos no producen síntomas.
¿Cómo es un quiste en el páncreas?
Un quiste pancreático es un saco cerrado cubierto de epitelio y localizado sobre o dentro de tu páncreas. Los quistes pancreáticos contienen líquido. Los quistes pueden variar desde seudoquistes benignos (ver debajo) a quistes malignos (cancerosos y propagándose). Hay varios tipos diferentes de quistes pancreáticos.
¿Qué pasa si hay quistes en el páncreas?
Rara vez, los quistes pueden infectarse. Consulta con un médico si tienes fiebre y dolor abdominal persistente. La ruptura de un quiste pancreático puede ser una emergencia médica, pero afortunadamente es poco frecuente. La ruptura de un quiste también puede causar una infección de la cavidad abdominal (peritonitis).
¿Qué tan grave es un quiste en el páncreas?
Tipos de quiste en el páncreas
Se han descrito una gran cantidad (más de 30) de tipos de lesiones quísticas pancreáticas, y la mayor parte de ellas son lesiones absolutamente benignas y que no suponen ningún peligro para el paciente.
¿Qué porcentaje de quistes de páncreas son benignos?
La presencia de estos pequeños quistes aumenta con la edad, incluso algunos estudios han establecido una prevalencia de hasta 20% en población mayor. A su vez, en el páncreas pueden aparecer distintos tipos de quistes.
¿Cómo saber si un tumor de páncreas es benigno o maligno?
Para diagnosticar tumores neuroendocrinos de páncreas se utilizan pruebas de laboratorio y pruebas con imágenes. A veces se usan otras pruebas de laboratorio para verificar la presencia de tipos específicos de un tumor neuroendocrino de páncreas.
¿Qué es más peligroso un quiste o un tumor?
Es muy común la creencia de que la diferencia entre un quiste y un tumor es que el primero es benigno e inofensivo, mientras que el segundo es maligno y fatal. Esto no es cierto. Hay quistes que pueden ser peligrosos y también existen los tumores sin consecuencias.