El tratamiento de la polidipsia primaria consiste en una restricción paulatina de agua y sobretodo la actuación sobre el factor desencadenante, que suele ser el estrés. Si el perro lleva una vida de exterior incluso no hace falta realizar ningún tipo de tratamiento.
Índice
- Las causas más frecuentes del síndrome poliuria/polidipsia en el perro son:
- Polidipsia primaria.
- ¿Qué órgano afecta la poliuria?
- ¿Qué es la polidipsia y sus causas?
- ¿Qué produce polidipsia en perros?
- ¿Cómo curar la poliuria en perros?
- ¿Qué causa la polidipsia?
- ¿Cómo saber si tengo polidipsia?
- ¿Cuántos tipos de polidipsia hay?
- ¿Qué enfermedad causa la poliuria?
- ¿Qué causa la poliuria y polidipsia?
- ¿Cómo se realiza la prueba de la sed?
Las causas más frecuentes del síndrome poliuria/polidipsia en el perro son:
- La enfermedad renal aguda o crónica.
- La diabetes mellitus canina.
- El hiperadrenocorticismo (o síndrome de Cushing)
- El complejo hiperplasia endometrial quística (también conocido como piómetra)
Polidipsia primaria.
No existe un tratamiento específico para este tipo de diabetes insípida, excepto disminuir la ingesta de líquidos. Si la afección está relacionada con una enfermedad mental, tratar esta enfermedad puede aliviar los síntomas de la diabetes insípida.
¿Qué órgano afecta la poliuria?
La diabetes insípida causa poliuria debido a problemas con una hormona llamada hormona antidiurética (o vasopresina). La hormona antidiurética ayuda al riñón a reabsorber líquido. Si se produce una cantidad insuficiente de hormona antidiurética (un trastorno llamado diabetes insípida central. Las causas…
¿Qué es la polidipsia y sus causas?
Cuando la diabetes no está bien controlada, la persona que la padece puede tener mucha sed y tomar una gran cantidad de líquido. “Polidipsia” es el término médico que se usa para describir esta situación. En las personas diabéticas, la polidipsia ocurre porque el nivel de azúcar en sangre es elevado.
¿Qué produce polidipsia en perros?
Las causas más frecuentes del síndrome poliuria/polidipsia en el perro son: La enfermedad renal aguda o crónica. La diabetes mellitus canina. El hiperadrenocorticismo (o síndrome de Cushing)
¿Cómo curar la poliuria en perros?
Consiste en una ingesta de agua incontrolada por parte del animal que termina provocando una poliuria. El tratamiento ante la polidipsia primaria consiste en la retirada del agua de forma paulatina y, sobretodo, el tratamiento del que suele ser el desencadenante: el estrés.
¿Qué causa la polidipsia?
“Polidipsia” es el término médico que se usa para describir esta situación. En las personas diabéticas, la polidipsia ocurre porque el nivel de azúcar en sangre es elevado. Esto significa que los riñones tienen que funcionar más de lo normal para eliminar el azúcar. Para lograrlo, los riñones producen más orina (pis).
¿Cómo saber si tengo polidipsia?
Una anamnesis exhaustiva, la exploración física y los resultados de exploraciones complementarias por lo general permiten identificar los casos de polidipsia de origen digestivo, cutáneo, respiratorio, renal o por diuresis osmótica.
¿Cuántos tipos de polidipsia hay?
La polidipsia primaria4, 5 se clasifica en dos formas: la potomanía (psicogénica) que es el deseo frecuente de beber grandes cantidades de líquidos asociados a una actitud placentera y la dipsomanía (dipsogénica), que es la necesidad brusca, inmotivada e imperiosa de beber grandes cantidades de líquidos.
¿Qué enfermedad causa la poliuria?
En ausencia de diabetes mellitus y de administración de diuréticos, las causas más comunes de poliuria crónica son la polidipsia primaria, la diabetes insípida central y la diabetes insípida nefrogénica. La hipernatremia puede indicar diabetes insípida central o nefrogénica.
¿Qué causa la poliuria y polidipsia?
La administración de diuréticos y la diabetes mellitus no controlada son causas comunes de poliuria. En ausencia de diabetes mellitus y de administración de diuréticos, las causas más comunes de poliuria crónica son la polidipsia primaria, la diabetes insípida central y la diabetes insípida nefrogénica.
¿Cómo se realiza la prueba de la sed?
La prueba de privación de agua o de la sed se realiza hospitalizando transitoriamente al paciente, con adecuada vigilancia médica. Se recomienda ayuno por ≤3 h antes del inicio, ya que con ayunos mayores y en caso de poliuria importante puede haber hipotensión arterial antes del ingreso.