¿Cómo cultivar stevia en casa?
- Haz agujeros de 2 cm de profundidad, coloca 2 semillas y cubre, sin apretar, con tierra.
- Para que tus semillas germinen, se necesita una temperatura de 20°C y humedad constante, rociando 2 veces al día, sin ahogarlas.
- Entre 1 y 5 semanas después, verás los primeros brotes.
Índice
¿Cuánto sol necesita la stevia?
Coloca la maceta en un lugar con luz pero sin sol directo y mantén la maceta con humedad. Riega con cuidado para que las diminutas semillas no se pierdan y germinen adecuadamente. A los 3 meses podrás trasplantarlas a una maceta de mayor tamaño si ves que asoman las raicillas por la parte inferior del tiesto.
¿Dónde se puede cultivar la stevia?
La “stevia rebaudiana” es una planta perenne originaria de zonas semi-húmedas de Paraguay y Brasil. De forma silvestre, estas plantas crecen en suelos más bien ácidos y que permanecen húmedos (no encharcados), lo hacen generalmente cerca de pantanos o arroyos, donde el suelo se presenta arenoso y con una alta humedad.
¿Cuánto vive la planta de stevia?
La stevia rebaudiana es una planta que podemos cultivar fácilmente en casa que puede vivir hasta seis años y proporcionarnos montones de hojas salutíferas.
¿Qué clima se necesita para cultivar stevia?
El cultivo de la Estevia requiere 1,400 a 1,800 mm de lluvia por año. La planta no soporta sequías muy prolongadas. Requiere una alta luminosidad (por lo que se requiere ralear el monte (no rozarlo por completo). Es necesaria una temperatura superior a los 13°C siendo ideal entre los 18 y 34 °C.
¿Cuánto tarda en salir la planta de la stevia?
El cultivo de las principales variedades de Stevia (Criolla y Eirete), puede llegar a los 5 o 6 años de duración. El suelo más adecuado es el de tipo areno-arcilloso con buen drenaje, necesita una humedad muy alta (en torno a 2.000 m3 por hectárea) y días con alta intensidad solar y más largos.
¿Cómo se reproducen las plantas de stevia?
1- Hay que llenar el recipiente con un sustrato bien abonado, se puede encontrar en cualquier vivero, y regarla hasta que el sustrato quede bien humedecido. 2- Corta unos 10 cm finales de un brote de Stevia para reproducirla (asegurarse que no acaba en flor).