La manera más efectiva que conocemos es el tratamiento con el oxicloruro de cobre ( Consiguelo aquí ). Es el fungicida y bactericida más efectivo para tratar la abolladura. Como su nombre lo indica, está elaborado a base de cobre y resulta realmente efectivo contra la abolladura del melocotonero y otros frutales.
Índice
¿Qué enfermedades tiene el melocotonero?
Las enfermedades del melocotonero más comunes y de las que hablaremos a lo largo del post son cribado o perdigonada, monilia, oídio, bacteriosis y abolladura. Todas ellas pueden llegar a ser muy dañinas y perjudiciales para la obtención de las producciones deseadas.
¿Qué es la lepra del melocotonero?
Es un hongo presente en todas las plantaciones de melocotonero y nectarina. Se identifica fácilmente porque los brotes salen con las hojas arrugadas y rojas en primavera, en forma de abultamientos o abolladuras.
¿Cómo evitar la lepra del melocotonero?
Como tratamiento preventivo es aconsejable la utilización de compuestos cúpricos (oxicloruro de cobre, óxido cuproso) a la caída de la hoja hasta el desborre, y al iniciarse el movimiento de las yemas de madera.
¿Cuándo fumigar el melocotonero?
Melocotonero Y Nectarina, tratamientos de marzo
También es un momento adecuado para realizar el control de pulgones antes de la formación de colonias.
¿Qué cuidados necesita un melocotonero?
El melocotonero requiere un riego constante, sobre todo en climas secos donde la tierra se apelmace con facilidad. Suele funcionar bajo el sistema de riego localizado por goteo con varias salidas por árbol, de forma que se consiga un riego deficitario pero constante.
¿Qué es la abolladura del melocotonero?
La abolladura en melocotonero está provocada por un hongo parásito capaz de sobrevivir en invierno sobre la superficie de la planta. Se mantiene latente hasta la primavera y, cuando las condiciones son favorables, germina sobre los nuevos brotes de la planta y la infecta.
¿Cómo eliminar la Gomosis de los frutales?
Coge un cuchillo o herramienta similar, desinféctalo y retira con cuidado la zona de savia oscura convertida en goma o endurecida. Después, aplica pasta cicatrizante en la zona afectada, y repite este mismo proceso cada dos semanas, hasta que el árbol deje de producir las secreciones gomosas y los síntomas se detengan.