La inhalación, ingestión o contacto de los ácaros, subproductos del metabolismo y las heces pueden sensibilizar individuos susceptibles y causar asma, rinitis alérgica, dermatitis de contacto, enteritis y conducir a la anafilaxis.
Índice
- Cómo afectan los ácaros a la salud
- El tratamiento de la sarna consiste en eliminar la infestación con medicamentos. Tratamiento
- ¿Qué son los ácaros y qué enfermedades producen?
- ¿Cómo sé si tengo ácaros en el cuerpo?
- ¿Qué se debe hacer para que los ácaros no sean perjudiciales para nuestra salud?
- ¿Que provocan los ácaros del colchon?
- ¿Qué enfermedades producen los ácaros a las personas?
- ¿Cómo eliminar los ácaros?
- ¿Cómo hacer remedio casero contra los ácaros?
- ¿Qué hacen los ácaros en la piel?
Cómo afectan los ácaros a la salud
Los ácaros producen alergias cuyos síntomas son estornudos, congestión nasal, urticaria, inflamación en los párpados, picazón de ojos y/o garganta, falta de respiración, etc. Esto puede desencadenar patologías como asma, rinitis, conjuntivitis, dermatitis atópica, etc.
El tratamiento de la sarna consiste en eliminar la infestación con medicamentos.
Tratamiento
- Permetrina en crema. La permetrina es una crema tópica que contiene sustancias químicas que destruyen a los ácaros de la sarna y sus huevos.
- Ivermectina (Stromectol).
- Crotamitón (Eurax, Crotan).
¿Qué son los ácaros y qué enfermedades producen?
Los ácaros son artrópodos de muy pequeño tamaño, no visibles a simple vista. Se clasifican dentro de la clase de los arácnidos, donde también se incluyen otros artrópodos bien conocidos como las arañas y los escorpiones. A diferencia de éstos, los ácaros son inofensivos ya que no pican ni transmiten enfermedades.
¿Cómo sé si tengo ácaros en el cuerpo?
Las señales y síntomas de la sarna incluyen:
- Picazón: suele ser peor por la noche y puede ser grave e intensa.
- Sarpullido: cuando el ácaro de la sarna se introduce en la piel hace pequeños túneles que escarba más comúnmente en los pliegues de la piel.
- Llagas: aparecen en áreas infestadas donde se ha rascado la piel.
¿Qué se debe hacer para que los ácaros no sean perjudiciales para nuestra salud?
Recomendaciones
- Limpia frecuentemente para quitar el polvo.
- Aspira al menos una vez a la semana, tanto el suelo y las alfombras, como sofás, cojines, cortinas, etcétera.
- Usa un protector de colchón antiácaros.
- Evita las alfombras de pelo largo y tejidos naturales.
- Lava los textiles a menudo, sobre todo la ropa de cama.
¿Que provocan los ácaros del colchon?
Picor: si alguna parte del cuerpo te pica en exceso, puede ser una señal de que tienes ácaros en tu colchón. Alergia: si padeces de alergia, los síntomas se intensificarán cuando estés en la cama. Presión en el pecho, mucosidad, estornudos y picor de nariz, serán algunos de esos síntomas.
¿Qué enfermedades producen los ácaros a las personas?
La sarna se produce por ácaros diminutos que se introducen en la piel. La sarna es un trastorno de la piel que provoca picazón y es causada por pequeñísimos ácaros o aradores de la sarna llamados «Sarcoptes scabiei». La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando.
¿Cómo eliminar los ácaros?
Para eliminar los ácaros se aconseja lavar con asiduidad fundas y ropa de cama. Dos veces por semana puede ser una buena periodicidad para que se mantenga lo suficientemente limpio. Escoger un programa de lavado a alta temperatura, preferiblemente superior a los 60º, y el lavado en seco garantiza una limpieza óptima.
¿Cómo hacer remedio casero contra los ácaros?
Para eliminar los ácaros, lava las sábanas a más de 60 grados centígrados. Si lo haces a menos temperatura, puedes agregarle unas gotas de un acaricida natural, como el aceite de lavanda o tea tree. Otra opción es usar la secadora a una temperatura superior a los 60 grados centígrados, al menos durante 15 minutos.
¿Qué hacen los ácaros en la piel?
La sarna humana (escabiosis) es causada por los ácaros de la sarna, que son parásitos muy pequeños, similares a insectos, que infectan la capa más superficial (externa) de tu piel. La sarna humana causa sarpullidos, irritación y mucha picazón.